La Unión Europea está contemplando extender las preferencias al atún procesado en Ecuador con materia prima procedente de pesqueros de otros países, cuyo SGP con la UE haya vencido. De no hacerse podría significar un aumento del arancel del 24% lo que, combinado con la cuota de mercado que está perdiendo el país frente a Vietnam en la UE, podría tener resultados lamentables.

Hace unas semanas se produjo el bloqueo de esta mercancía procesada en el país, al darse cuenta varias importadoras europeas que la extensión de preferencias arancelarias no hacía mención al atún de acumulación de origen.

Ecuador procesa una 450.000 toneladas de atún al año, de las cuales 200.000 proceden de materia prima del país. La viceministra de Acuacultura y Pesca fue a Bruselas a tratar prorrogar las salvaguardas que incluirían al atún de acumulación de origen entre los exentos. Se calcula que en un lapso de alrededor de dos meses la acumulación de origen gozará de las mismas exenciones que el atún ecuatoriano. Aun así algunos especialistas no ven esta prórroga como positiva pues impediría la firma del acuerdo con Europa nuevamente. Lo que sería dañino a largo plazo.

Las preferencias son de vital importancia para las exportaciones ecuatorianas que han perdido espacio ante Colombia, Perú, Vietnam y Filipinas en diversos rubros, como el bananero y el atún enlatado. Se espera que la solución sea aplicada con efectos retroactivos, lo que permitiría a los productores vender el inventario acumulado estos meses.