“De que va a ver El Niño va a haber y de que va a llover va a llover, cuándo y con qué intensidad eso no lo puedo decir con precisión, pero todas las condiciones que están ahorita indican que “El Niño” está configurado, que está declarado y que se produce a más o menos 8.000 kilómetros al oeste del Ecuador”, sostiene el oceanógrafo Franklin Ormaza González.

Agrega que no hay discusión respecto a que El Niño ya está configurado, se formó en septiembre y el impacto de los fenómenos de El Niño generalmente acá en Ecuador se da al cabo de entre 8 a 12 semanas, o sea que el impacto lo tendríamos acá a mediados o finales del mes de diciembre.

Ormaza, asesor científico de la Cámara Nacional de Pesquería, recalca que este fenómeno está ratificado porque la famosa onda Kelvin (Fig. 1), que es la que transporta energía desde ese punto hacia acá, ya partió, ya se inició, está por medio océano Pacífico a 130 grados oeste, típicamente transita a más o menos 10 grados de longitud cada semana. Esta sexta consecutiva onda se ha debilitado y está más lenta, lo que significa que fácil llega aquí a finales de diciembre o principios de enero 2024.

También llega el invierno

Pero para ese entonces también las condiciones estacionales normales del invierno ocurren, es decir, las aguas de la bahía de Panamá comienzan a bajar hacia acá, lo que significa que tendremos el invierno y El Niño, que son dos cosas diferentes que se distinguen en algunos parámetros y también en las lluvias.

Creemos que las lluvias se presentarán alrededor de mediados de diciembre hacia finales de ese mes, casi coincidiendo con la estación normal invernal.

¿Qué tanto va a llover o qué tanto se va a extender el impacto del fenómeno de El Niño?, típicamente El Niño demora nueve meses, esto quiere decir que  hasta el mes de mayo quizás junio tendremos algo del impacto. El pico llega en febrero o marzo en su intensidad y de ahí comienza a bajar.

Ph.D. Franklin Ormaza González
Asesor científico de la CNP

¿Cuál va a ser el impacto?

Para Ormaza el impacto puede ser muy intenso en cierto momento, a lo mejor en todo el periodo, pero al final cuando terminemos El Niño podremos realmente decir si fue moderado, débil o fuerte, ya que adelantarse es un error. 

En lo personal, las condiciones apuntan a que será un fenómeno moderado, quizás a débil, pero desafortunadamente eso no lo podemos demostrar mediante algoritmos matemáticos o estadísticos.

Ormaza recomienda para el mes de enero tomar las precauciones posibles, especialmente en la infraestructura portuaria, toda vez que podría ser un mes crítico por el embate de las olas del norte y por la subida del nivel del mar producto de la interacción gravitacional de la Tierra y la Luna, pero también del Sol, aunque en menor grado; y además por incremento del nivel medio del mar debido al incremento de la temperatura superficial del agua.

Prevé que en el mes de marzo se registrarían impactos importantes de lluvias intensas y de larga duración (horas) en Guayaquil, aguajes, saturación de suelos, posible colapso de las alcantarillas, e incremento de las riadas o caudales llenos se producirían inundaciones en algunos sectores.

Noticias, alarmas y preparación

Franklin Ormaza explica que si bien se han producido todo tipo de noticias y comentarios al respecto, inclusive unas muy alarmistas, hay que rescatar que en esta ocasión  ha habido una mayor prepa-ración, en todas las instituciones relacionadas.

Agrega que, por ejemplo, la Espol formó un grupo de trabajo en marzo pasado con muchos profesionales trabajando todo el tiempo, mientras que el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y desde el mes de junio activó el Erfen con informes quincenales al inicio y ahora semanales. El Gobierno central escuchó y actuó, pero también lo han hecho los gobiernos locales, los prefectos y alcaldes que estaban de salida en el mes de marzo comenzaron a trabajar y las nuevas autoridades han continuado ese trabajo.

Fig. 1. Posición de la Onda Kelvin (parte inferior) que se ubica a 130W (5500 km). La onda Kelvina arribará a Ecuador aproximadamente a finales de 2023 o inicios del 2024. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/

“Yo nunca he visto tanta preparación como ahora, es una preparación bastante técnica, se han sabido manejar los plazos, se han sabido manejar las alertas, yo creo que ha sido un trabajo espectacular, y que la sociedad y las instituciones van a salir fortalecidas”, subraya.

Si bien los organismos e instituciones están preparados, considero que la ciudadanía no, creo que aún le falta mucho, ya que cada ciudadano debe estar en su trinchera, hacer la parte que le corresponde, esto es alistar sus techos, limpiar las alcantarillas de sus casas, de su barrios, explicarle a sus hijos sobre el tema, es decir debemos estar preparados en todo sentido.

Vías y producción

Lo más destacable que ha sucedido para enfrentar El Niño es el gran trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a cargo del Ing. César Rohón, ya que las carreteras a Santa Elena, Manabí y El Oro están impecables, se ha hecho limpieza en los puentes, canales, y hay varios puentes metálicos o bailey que están disponibles para ser utilizados apenas una emergencia lo amerita, al igual que campamentos en sitios estratégicos en las carreteras del país.

Autoridades me han pedido opinión e información, que les explique la situación de El Niño y sus posibles impactos, lo cual es una señal muy positiva, ya que demuestra un total interés en continuar la preparación.

El sector productivo está actuando mucho, y el sector pesquero en particular a nivel interno está trabajando duro, entrenando sus equipos y brigadas, para enfrentar posibles enfermedades y todo tipo de contagios.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Pesquería, Ceipa, Fenacopec están trabajando muy bien.

Mi mensaje final es que debemos estar convencidos de que la mejor manera de enfrentar cualquier embate natural es el conocimiento y la preparación en todo lo que se requiera, y entender que todos somos responsables de lo bien o mal que enfrentemos a este Fenómeno natural que va a seguir ocurriendo de manera irregular (en tiempo) en el largo futuro.

Características de El Niño en nuestras costas o area 1+2

Cuando ha ocurrido el evento tenemos (lo actual, 30 Noviembre)

  1. Temperatura >28C (24C)
  2. Termoclina: 70-100 m (20-40 m)
  3. Salinidad 32 (33-34)
  4. Transparencia (en la costa) alrededor 15-30 m (7-10 m).
  5. Nivel medio del mar >40 cm (20 cm)
  6. Posición zona de convergencia intertropical (ZCIT) 5-8 S (2-3 N)

Esto implica, que no tenemos impacto de El Niño todavía.