Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue un aspecto que no se tuvo en cuenta, al igual que el de micro ingredientes y suplementos necesarios para el buen funcionamiento de los ingredientes vegetales, y que requieren para su producción de una buena cantidad de energía.

Otra exclusión importante que se ha hecho en ocasiones es el de subestimar el menor rendimiento de las granjas por el aumento de la mortalidad y las parasitosis, principalmente de piojo de mar, que derivan en una menor mayor tasa económica de conversión del alimento (eFCR). Si el salmón muere, o crece más lentamente debido a una enfermedad, se usa el alimento de manera menos eficiente. Esto expliciaría por qué el eFCR a pasado en una década de 1,2 a 1,32, es decir, un 10 por ciento más.

El piojo de mar, un parásito que ha aumentado su presencia en los últimos años obliga a usar los buques auxiliares de acuicultura mas que antes debido a las tareas de vigilancia y tratamiento, lo que implica unas mayores emisiones.

Estos datos han sido recogidos por Anne Mette Bæk, directora gerente de EUfishmeal, la organización representante de la industria productora de ingredientes marinos en Europa para afirmar que, en base a este informe, la sustitución de los ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado por los ingredientes de origen vegetal para la fabricación de alimentos de piscícolas “puede reducir la huella de carbono de los peces de acuicultura”.

En los últimos 10 años, señalan desde EUfishmeal la composición de ingredientes vegetales ha pasado a ser el 70 por ciento del total. “Un desarrollo que no necesariamente es excelente desde una perspectiva climática, si significa reemplazar los ingredientes marinos por soja brasileña”.

Los peces de acuicultura como el salmón, añaden, producen bajas emisiones de gases efecto invernadero al nivel del pollo, mientras que la carne de cerdo tiene alrededor de un 50 por ciento más de emisiones y la carne de vacuno 5 veces la cantidad relativa.

Los peces silvestres de captura tienen la menor huella y, especialmente los pelágicos que se usan para la producción de harina y aceite de pescado, cuyo nivel de emisiones es “muy bajo”.

Por ello, concluye, “cuanto más ingrediente marino haya en el alimento para el salmón de cultivo, menor será la huella”.

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Los-ingredientes-marinos-son-ms-sostenibles-en-trmino-de-emisiones-de-carbono-que-los-vegetales/#.XlCxH2gzbIW