Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

La estación invernal (con o sin Niño) en Ecuador y Norte de Perú se caracteriza por el debilitamiento de los vientos alisios del sur. En esta época llegan solo hasta 3-5 S de latitud, donde se forma la ZCIT (ver anteriores reportes). A partir de abril-mayo estos vientos se fortalecen y empujan al ZCIT al norte de la línea ecuatorial 2-3N de latitud, para julio agosto el ZCIT se ubica entre 8-10 N.

La Figura 1 (ver flecha) muestra que los vientos con intensidades sobre los 10 km/h se han movido ya al norte del Ecuador 1-2N de latitud, hasta hace una semana se ubicaban entre 3-5S, y hace quince días llegaron solo a 8-10S, causando con ello las importantes precipitaciones en esas latitudes.

Figura 1. Distribución de vientos superficiales al 5 de Abril 2017.
Fuente: https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-75.00,0.00,1005/loc=-36.308,15.212.

Proseguirán las lluvias? Las lluvias que se origina por la evaporación del mar van a continuar de manera menguante, pero pueden ocurrir temporales sobre todo en el norte de Ecuador; en Perú deben disminuir casi desaparecer. Sin embargo tanto en el sur de Ecuador como norte de Perú pueden ocurrir aguaceros intensos debido a la intrusión de vapor de agua de la Amazonía.

La TSM está disminuyendo y seguirá decreciendo, actualmente las anomalía (ATSM) en área Niño 1+2 está por debajo de 2C, los modelos apuntan a que seguirá descendiendo. Este proceso puede ser rápido (ver anterior reporte); actualmente (ver Fig. 2) los núcleos de anomalías positivas de 4 C han desaparecido, mientras los núcleos de ATSM negativas se han incrementado sobre todo en la costa de Perú donde se registran ya a 10S (hace una semana ocurrían a 15S de latitud). Al oeste de Galápagos también se registran anomalías negativas y se está presentando un importante núcleo de ATSM al sur oeste del área 1+2. Con el incremento de intensidad de los vientos alisios del sur, las corrientes de Humboldt que corre paralela a la costas de Perú y Ecuador hacia el norte, producirá surgencia de aguas frías (13-15C), y Cromwell que viaja de oeste a este a una profundidad media de 300m emergerá al oeste de Galápagos y la costa ecuatoriana.

Fig. 2. Distribución de anomalías térmicas (ATSM) en Niño 1+2.
Fuente: http://www.senamhi.gob.pe/main_popup.php?obj=usr/dms/dato_tsm/diario/tsm_a_peru/03APR2017_tsm_a_peru.gif.

Conclusión. El cambio de estación está ocurriendo, inclusive antes de lo típico (mayo). Las lluvias deben decrecer de manera importante tanto en Ecuador como en el Norte de Perú, sin embargo se pueden dar importantes precipitaciones (originadas en el mar) norte de Ecuador (Manabí, Esmeraldas, quizá Santa Elena). Igualmente no se debe descuidar la intrusión de vapor de agua de la Amazonía, lo cual puede provocar importantes precipitaciones. Las ASTM seguirán disminuyendo. Posibilidades de un Niño futuro, imposible decirlo, es más posible decir que no ocurrirá. Es importante anotar que La Niña es un evento interanual; ya se ha observado un enfriamiento de la capa de agua (0-300m) en niño 3.4 (detalles próximo reporte).