Por: Jimmy Anastacio
Cámara Nacional de Pesquería

Las importaciones de lomos de atún procesados de la UE que se benefician de los contingentes autónomos erga omnes (partidas 16041426-16041436-16041446) han aumentado progresivamente de 1.000 t con un arancel de 12 % en 1997 (2% de las importaciones totales) a 35.000 ton con cero arancel en 2021-2022 (21,5 % del total).

Las importaciones dentro del contingente tienen lugar en enero y consisten principalmente de lomos provenientes de China, seguido de Indonesia, Vietnam y Tailandia. Las importaciones europeas de lomos durante el resto del año provienen principalmente de países con acuerdos preferenciales (por ejemplo, ACP, SGP +, acuerdos comerciales) como Ecuador.

La Figura 1 muestra que en el periodo 2015-2017 las importaciones de lomos precocidos de la UE pasaron de 122.000 a 135.000 toneladas, de las cuales una parte importante del incremento de la demanda de importaciones fue satisfecha por Ecuador, seguido de Mauritus y Papúa Nueva Guinea con el beneficio de preferencias arancelarias. De igual forma, es importante recordar que en 2017 entró en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

Demanda absorbida por China

En años posteriores durante el periodo 2017-2021, la demanda de lomos precocidos de la UE continuó en ascenso, pasando de 135.000 a 163.000 toneladas (Figura 2).

No obstante, el incremento de la demanda de importaciones fue absorbido en su mayoría por China, que pasó de vender 11,4 mil toneladas en 2017 a más de 32,3 mil toneladas en 2021, es decir, más de 21.000 toneladas adicionales en 5 años, de forma simultánea, durante este periodo el contingente libre de aranceles pasó de 25.000 a 35.000 toneladas, mientras que las importaciones provenientes de Ecuador en 2021 fueron 48,6 mil toneladas, es decir, 3,3 mil toneladas menos de lo que vendió en 2017.

Sin pago de aranceles

La demanda de lomos precocidos de China en la UE se ha incrementado, apalancado del aumento del contingente. Tal como se observa en la figura 3, la mayoría de las importaciones de lomos desde China ingresan bajo el contingente en un régimen sin pago de aranceles ad valorem (MFN ZERO).

En términos de participación de mercado, China pasó del 9 % en 2015 a 24 % en 2022 (dato a agosto). Mientras que Ecuador pasó de 32 % a 26 % en el mismo periodo.

La Tabla 1 muestra la participación de mercado por grupos de países según su acceso preferencial.

Se observa que las importaciones provenientes de países sin preferencias (beneficiarios del contingente), aumentó

en participación de mercado del 26 % en 2015 a 40 % en 2022, mientras que de los países con preferencias disminuyó de 74 % a 60 % en el mismo periodo. Es evidente que el contingente no está cubriendo un déficit de capacidad de proveer materia prima proveniente de los países con acuerdos comerciales, tal como Ecuador, sino que está desviando el comercio hacia los países que se benefician del contingente y que ofertan materia prima más barata.

Erosión beneficios arancelarios

El continuo incremento del contingente de lomos precocidos de atún por parte de la UE está implicando una erosión de los beneficios arancelarios negociados en el acuerdo comercial multipartes, en el cual como país se cedieron importantes beneficios para que los miembros de la UE comercialicen su producción con preferencias arancelarias en el mercado ecuatoriano.

El mercado europeo de lomos precocidos parecería estar privilegiando el precio de la materia prima por sobre cualquier factor de desarrollo sostenible que se esperaría demande la UE a sus socios comerciales, esto considerando los cuestionamientos a nivel internacional respecto a la esclavitud laboral, pesca INDNR y subsidios de la flota pesquera china, lo cual podría estar incidiendo sobre su oferta a menor precio.

Pérdida de mercado

En la medida de que el contingente europeo continúe creciendo, Ecuador seguirá perdiendo competitividad y mercado para un segmento de sus exportaciones atuneras que representan el 24 % del total de este subsector y el 40 % del comercio atunero con la UE. Una situación que a nivel gubernamental debería ser abordada al más alto nivel con las contrapartes europeas.

En lo que respecta al sector es previsible que esta situación trascienda sobre la demanda de materia prima con origen para su envío a la UE; sector público y privado deben estratégicamente impulsar opciones de diversificación comercial, una de ellas sin duda es Estados Unidos, uno de los principales centros de consumo de atún que anualmente importa más de $ 1.100 millones en preparaciones y conservas de atún y cuyo acceso representaría un potencial nuevo ciclo de desarrollo para la industria pesquera nacional.

China absorbe demanda

El crecimiento de la demanda de importaciones de lomos precocidos de atún en la UE lo está absorbiendo específicamente China a través del contingente, dado su bajo precio de importación. En 2022 los precios promedios de importación de lomos (promedio consolidado del comercio en las subpartidas 16041426-16041436-16041446) provenientes de China beneficiándose del contingente fueron 32 % más baratos que los lomos provenientes de Ecuador y 33 % más baratos que de otros países que ingresan libre de aranceles a la UE (Figura 4).