La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en su último reporte de capturas, evidencia una caída del 15% en las capturas de atún del Océano Pacífico Oriental (OPO), un aumento de 4 puntos porcentuales en el decrecimiento acumulado que a febrero del 2016 ya alcanzaba el 11%.

A nivel de especies, las capturas de atún barrilete cayeron 9,7%, mientras que las de atún aleta amarilla y patudo decrecieron 20,6% y 31%.

FUENTE: Elaborado con datos de la CIAT

La flota atunera ecuatoriana también registró menores capturas. En el periodo del 1 de enero al 29 de marzo del 2015 la flota nacional capturó 82.402 toneladas de atún en el OPO, mientras que en similar periodo del 2016 (1 de enero – 3 de abril), las capturas fueron de 72.945 toneladas. Las capturas de Ecuador, representaron el 46,51% de las capturas del OPO. (Informe completo)

Las exportaciones también se vieron afectadas. Según estadísticas del Banco Central del Ecuador, el valor exportado de lomos y conservas de atún decreció 6,5% interanual en el primer trimestre del 2016, continuando la tendencia decreciente que iniciara en el 2014.

Posterior al terremoto del 18 de abril que afectara a la población y actividad económica de la ciudad de Manta, principal puerto de desembarque y de procesamiento de atún, las perspectivas indicarían una profundización de las condiciones del primer trimestre.