Ecuador analiza la posibilidad de ser miembro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), organismo con sede en Australia que trabaja en la conservación y sustentabilidad de los recursos marinos de la zona, especialmente del kril y del bacalao de profundidad.

La CCAMLR fue fundada en 1982 con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártica y, como reacción, al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico, que es un componente esencial del ecosistema de la zona y a la historia de una explotación excesiva de varios recursos marinos vivos en la región.

En la actualidad cuenta con 25 países miembros con derecho y voto, y otros 11 países que se han adherido a la convención.

Ecuador tiene más de 30 años realizando investigaciones en la Antártica con su estación Pedro Vicente Maldonado y en los actuales momentos se encuentra también desarrollando investigaciones sobre el bacalao de profundidad y su posible aprovechamiento comercial, razones por las cuales su inclusión en la CCAMLR sería muy positiva.

Revista Ecuador Pesquero entrevistó a David Agnew, secretario ejecutivo de la CCAMLR, quien estuvo recientemente en nuestro país atendiendo una invitación del Gobierno del Ecuador.

 

¿Es el momento apropiado para que Ecuador sea miembro de la CCAMLR?

Sí, este es un momento muy apropiado para que decida ser miembro de la convención. En el año 2016 el Ecuador descubrió que tiene bacalao de profundidad en la zona, pero el país no es Estado miembro de la comisión ni adherente.

¿Cuál es el proceso para que un país sea miembro pleno?

Para llevar adelante el proceso de ingresar al CCAMLR el Ecuador debe primeramente expresar su deseo de querer ser parte de la comisión y luego enviar un documento oficial, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Australia, que es el Estado que se encarga de recibir toda la documentación que maneja el organismo.

Una vez recibida la petición oficial se comunica a todos los países miembros la intención del Ecuador de querer ser un Estado miembro de la comisión.

Es muy importante que el Estado ecuatoriano se comunique con el Estado de Australia y le informe que viene realizando investigación antártica durante los últimos 30 años, lo cual será muy relevante en su deseo de ingresar a la comisión.

¿En qué tiempo se cristalizaría el ingreso del Ecuador al organismo?

Australia informará oportunamente sobre la aplicación que Ecuador está haciendo a todos los estados miembros y después de dos meses, si no hay ninguna objeción o ningún inconveniente, el país inmediatamente pasaría a ser parte de la comisión.

Dos meses, después de la notificación final, el Ecuador tendría todos los derechos como Estado miembro de la comisión. Por lo general, en otras oportunidades en que algunos países han expresado su intención de adherirse a esta comisión, el proceso ha tomado un año, desde que se inicia hasta que se da la notificación final.

¿Qué beneficios obtendría al lograr ser miembro de la CCAMLR?

Cuando el Ecuador sea miembro va a tener la oportunidad de realizar pesquería en esa zona, si es que así lo desea. Además, se puede tener una cooperación interinstitucional o entre estados, de tal forma que se pueda promover la investigación y se le pueda asignar los fondos que sean necesarios para el efecto.

Considerando que el Ecuador es parte de la Comisión Antártica, es muy importante que ahora sea miembro de la CCAMLR para que se pueda trabajar mancomunadamente, con el fin de contribuir a lo que establece el objetivo de la comisión.

¿Cuál es su apreciación sobre la investigación que realiza el Ecuador sobre el bacalao?

Es muy interesante, lo que me ha impactado gratamente es la coordinación que existe entre la empresa privada y el Gobierno para realizar primero investigación sobre esta especie antes de comenzar su explotación comercial, esto es lo ideal que se debe hacer siempre.

Esta es una especie que puede medir hasta 2 metros de longitud y puede vivir hasta 70-80 años, a profundidades superiores a los 2.000 metros. Por estas características son muy vulnerables para actividades excesivas de pesca, por eso el control por parte de la CCAMLR.

La sostenibilidad para realizar la pesca de bacalao a profundidad es muy importante, pero siempre y cuando se determinen las medidas con la investigación respectiva y los límites que se permitan para la pesca deben ser considerados para su sustentabilidad.

¿Existe un potencial en la pesquería de bacalao para el Ecuador?

Eso no se sabe, siempre se tiene que hacer primero la investigación y una vez que se lo haga se podrá conocer su verdadero potencial comercial.

El bacalao puede ser muy importante para el Ecuador, considerando que los recursos que están en la Antártica son de gran importancia para todo el mundo.

Es necesario que el Ecuador siga trabajando, ya que ha escogido el camino correcto y por eso considero que debe ser parte de esta convención.

 

ESPECIES Y MEDIDAS DE ORDENAMIENTO

Son dos principales especies que controla la CCAMLR. Una es el bacalao de profundidad y la otra es el kril antártico. El tipo de pesca de las dos especies es muy diferente, por ejemplo para el bacalao se utilizan unas redes de profundidad y su pesca se realiza alrededor del continente Antártico, especialmente en la parte norte.

El trabajo de la CCAMLR es que se realice la pesquería de tal forma que permita la sostenibilidad de la especie. En el caso del kril la principal preocupación de la comisión es que se trata de una especie muy importante en relación con todas las demás especies que viven en la zona antártica, esto es ballenas, peces, focas, pájaros, etc., ya que todas ellas se alimentan del kril.

El promedio de captura anual del kril es de 350.000 toneladas y el límite máximo que se ha establecido es de 620.000 toneladas.

Para ambas especies se establece un límite de pesca anual y cada barco que quiere ir a pescar debe solicitarlo con un año de anticipación. Luego deberá informar cuál es la pesca total obtenida y a base de ello anualmente se van revisando los límites de pesca.

Dr. DAVID AGNEW

Secretario Ejecutivo de CCAMLR