El 20 de septiembre, mediante Decreto Ejecutivo N° 520, el Presidente de l República Lenin Moreno Garcés, transformó el Ministerio de Acuacultura y Pesca en una secretaría técnica encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política sectorial.

La nueva secretaría técnica será una entidad adscrita al nuevo Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, creado igualmente a través del mismo decreto ejecutivo.

El Ministerio de Producción ejercerá el control sobre las actividades pesqueras y acuícolas.

Adicionalmente, el Presidente creó el Comité Interinstitucional de Acuacultura y Pesca, como el ente regulador y rector de la política pública sectorial, conformado por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entidades con voz y voto, además de 2 representantes del sector privado pesquero y acuícola que participarán únicamente con voz en y cuyo método de elección deberá ser determinado previamente por el comité.

El Instituto Nacional de Pesca pasará a ser una entidad adscrita al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

El proceso de reorganización de la institucionalidad sectorial se deberá realizar en un plazo no mayor a 60 días.