La decisión ministerial sobre pesquerías respaldada el miércoles se estructuró finalmente en torno a dos párrafos principales, tal como se esperaba el martes por la noche. Los dos párrafos indican a los miembros que continúen las conversaciones «con miras a adoptar» un acuerdo para 2019, que es el año de la próxima conferencia ministerial y un año antes de un plazo de la ONU bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para disciplinar los subsidios al exceso de capacidad y sobrepesca y eliminar aquellos a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Estas negociaciones futuras se construirían a partir de un texto distribuido el 5 de diciembre con documentos de trabajo sobre pesca INDNR, poblaciones sobreexplotadas, exceso de capacidad, subsidios para aumentar la capacidad y sobrepesca; notificaciones y transparencia; y trato especial y diferenciado, que refleja el trabajo de negociación y las diferentes propuestas del proceso de Ginebra antes de la reunión ministerial.

La Presidente de la Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, dijo a los miembros en la ceremonia de clausura que «Buenos Aires, sin lugar a dudas, será recordado como una conferencia donde las negociaciones se lanzaron seriamente sobre la pesca», señalando el nivel de actividad y la decisión de continuar trabajando en ese trabajo con una El objetivo 2019 fue más acción de la que el problema había visto en años.

Varios miembros de la OMC que abogaban por un acuerdo interino sobre la disciplina de los subsidios al menos a la pesca INDNR expresaron su frustración por el hecho de que estos esfuerzos no dieron sus frutos.

«Todos los miembros de la OMC deben enfrentar un hecho simple: no logramos todos nuestros objetivos y no obtuvimos ningún resultado multilateral. La triste realidad es que ni siquiera acordamos dejar de subsidiar la pesca ilegal «, dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en un comunicado emitido al cierre del día.