Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

EL evento frio la Niña 2017-2018, que es la extensión de la Niña 2016-2017 sigue presente, de acuerdo con la definición aceptada; es decir el índice oceánico ONI (Oceanographic El Niño Index) sigue por debajo de -0.5C. Según la NOAA, este índice que es el promedio de las anomalías térmicas en 3.4 (ver anteriores reportes) de tres meses consecutivos anteriores al momento en que éste es reportado; es decir, en la primera semana de mayo se reportó el promedio de febrero-marzo-abril, el cual ha registrado -0.6C. Habrá que esperar lo que ocurra en mayo, para seguir manteniendo el estatus la Niña o entrar a condiciones neutrales (-0.5 a +0.5C).

 

Las anomalías negativas en 3.4 se están acercando a valores cercanos a 0.0C, mientras que en 1+2 las anomalías se ubican en lado negativo entre -1.3C a -0.6 C (Tabla 1); a partir del 11 de abril cuando se registra el valor más bajo (-1.3C), después estas comienzan a aproximarse a valores neutros; así al 02 de mayo es -0.6 C.

 

Tabla 1. Valores de las anomalias térmicas (C) en las regiones 1+2 y 3.4. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/wksst8110.for.

Fecha 1+2 3.4
04 abril -1.1 -0.5
11 abril -1.3 -0.4
18 abril -1.2 -0.2
25 abril -0.7 0.0
02 mayo -0.6 -0.2

 

Fig. 1. Distribución de anomalías térmicas superficiales en 1+2 (0-10S, 80W-90W).
Fuente: http://www.inocar.mil.ec/img/TSM/ATSM/ATSM_20180430_20180506.jpg.

 

Sin embargo, cuando se analiza la distribución superficial de las anomalías térmicas en el área 1+2 se pueden encontrar núcleos de hasta +3C (Fig. 1) como ocurre en la entrada del Golfo de Guayaquil. De acuerdo con los modelos determinísticos (Fig. 2), las anomalías térmicas en 1+2 serán por debajo de 0.0C hasta los meses finales del 2018.

Fig. 2. Proyección de anomalías térmicas superficiales en 1+2. La línea en negrillas entrecortada es el promedio de más de 16 modelos. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/nino12Mon.gif.

 

 

Impactos. La Niña puede producir una serie de impactos a escala global, regional y local. En Ecuador es bien sabido que este evento produce sequías, como las de los años 60-70 en la costa ecuatoriana, bajas temperaturas que afectan igualmente a la agricultura, así mismo positivos impactos a mediano plazo en las poblaciones pesqueras.

 

 

Lluvias. Tal como se había anticipado, el invierno (enero-abril) sería deficitario en lluvias. Las estaciones costeras del INOCAR, han registrado un déficit promedio de 40%, pero ha habido lugares donde la ausencia de lluvias ha sido >92% como en las provincias de Guayas y Santa Elena. En Manabí debe estar por similares niveles y en Esmeraldas sobre el 50% (excepto San Lorenzo donde fue el promedio). Esta ausencia ya esta haciendo sentir sus efectos, por ejemplo, se ha reportado que en solo en Manabí se han perdido alrededor de 42 mil hectáreas de cultivo de maíz. Los efectos mayores se deben sentir en los meses julio-octubre.

 

 

Pesca. Las poblaciones pesqueras deben ser beneficiadas en el mediano y largo plazo, ya que las corrientes frías de Humboldt y Cromwell traen enormes cantidades de nutrientes, que a través de la fotosíntesis florecen las diversas especies de fitoplancton, como el que se ha reportado recientemente en las costas. Este Bloom de fitoplancton fue producido por el dinoflagelado (clorofita) Tetraselmis sp, que un alga que contiene elevadas concentraciones de lípidos y proteínas, por eso es utilizado en mega-cultivos en los laboratorios de acuicultura (Ormaza-Gonzalez et al., 1999), como ocurre en los laboratorios de larvas de camarón que están a lo largo de la Península de Santa Elena. Estos laboratorios probablemente “inocularon” esta especie de fitoplancton en las aguas costeras, y debido a las condiciones oceanográficas costeras (Khatoon et al., 2014) apropiadas proliferaron de manera intensiva. Ormaza-Gonzalez et al., (1999) llevaron extensivos experimentos en laboratorios de larvas de camarón reportando que las concentraciones adecuadas de salinidad y nitrato y fosfatos son vitales para su desarrollo masivo; la corriente de Humboldt con salinidades de 35 ups y contenido alto de nitrato y fosfato dieron esas condiciones. El Bloom de esta especie, que generalmente ocurre todos los años normales para julio-agosto en menor intensidad, es altamente beneficiosa para los niveles tróficos marinos superiores (ej. Peces pelágicos pequeños y demersales), ya que ayuda a los niveles de supervivencia de las larvas y juveniles, y posterior reclutamiento, así como crecimiento de los peces. Los resultados positivos de la Niña en la pesca pueden tomar algunos meses dependiendo la especie. Lo anterior siempre y cuando no se capture los juveniles de las especies, como lamentablemente está ocurriendo de algunas especies (carita, por ejemplo).

 

 

Conclusiones. La Niña persiste en 3.4 aunque debilitándose dentro de lo esperado. Las condiciones térmicas superficiales del Océano Pacífico deben retornar a condiciones neutras. En 1+2 las propiedades oceanográficas son beneficiosas para los procesos biológicos; siempre y cuando se manejen adecuadamente los estadios menores de las poblaciones pesqueras, las cuales generalmente se ubican muy cerca de la costa. Es recomendable, ir pensando en prohibir/regular la pesca pelágica en la zona costera (0 a 5 millas) para cualquier flota, determinando zonas y periodos. En cuanto a la agricultura, se deben tomar medidas para paliar los efectos del déficit de lluvias que ha ocurrido.

 

 

Referencias.
Khatoon H.; Norazira Abdu Rahman; Sanjoy Banerjee; Nazurah Harun; Siti Suhada Suleiman; Nur Hazwani Zakaria; Fathurrahman Lananan; Siti Hajar Abdul Hamid; Azizah Endut (2014). Effects of different salinities and pH on the growth and proximate composition of Nannochloropsis sp. and Tetraselmis sp. isolated from South China Sea cultured under control and natural condition. International Biodeterioration & Biodegradation, ISSN: 0964-8305, Vol: 95, Issue: PA, Page: 11-18 . http://dx.doi.org/10.1016/j.ibiod.2014.06.022
Ormaza-González F.I. K. Cruz Man-Hing, C. De la Torre León-Hing (1999). Massive culture of Chaeotoceros sp y Tetraselmis sp with different sources of Nitrogen. Sodium Nitrate and urea. Cámara Nacional de Acuacultura 29 (Feb/99). Guayaquil-Ecuador. ISSN 1390-1311