Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción. Las condiciones El Niño se dan cuando condiciones atmosféricas y oceanográficas se acoplan en la región 3.4 (120W-170W, 5N-5S) cuyo centro está a unos 8000 km de distancia al oeste de Ecuador. Las anomalías de temperatura superficial positivas, ligeramente por encima de 0.5C desde hace varios meses, no se empataba con el SOI (Southern Oscillation ENSO), que durante los últimos 90 días han estado en promedio positivos (Fig. 1), dentro del estado neutral, con valore positivos desde octubre hasta finales de febrero. Sin embargo, en los últimos 15 días descendió a valores negativos, que son propios de eventos cálidos.

 

Fig. 1. Comportamiento en tiempo del SOI.
http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=SOI.

 

Esta situación atmosférica que ya está cediendo con las anomalías positivas de la superficie del mar se han acoplados, por lo que tenemos Niño débil. Sin embargo. no se sabe la extensión temporal de este evento débil, porque es la primera vez desde que se viene registrando este evento, que se lo declara en el mes de febrero, por que debería ser relativamente corta duración. Los modelos tienen alta incertidumbre en sus proyecciones en estos meses, debido a las condiciones estacionales y la posición de la Tierra con respecto al sol equinoccio 21 marzo 2019).

 

 

Lluvias. Tal como se ha declarado en anteriores reportes, las lluvias no estarán muy por encima del promedio para la estación, excepto en ciertos lugares, como efectivamente ha sucedido. Las lluvias presentes ahora, están dentro del promedio, excepto en ciertos lugares. Las temperaturas superficiales del mar (TSM) aledañas a la costa, no han superado en general los 28C, esto hace que no se produzca exceso de evaporación; sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical descendió dentro de lo esperado y esto hace que se concentre vapor de agua traído por vientos del Sur y Norte, produciendo las lluvias. Además, mucho vapor de agua está derivando desde la Amazonía hasta la costa interior, por lo que provincias como Los Ríos, Manabí y otras que se asientan en el lado occidental de los Andes pueden sufrir dramáticos eventos de lluvia.

 

 

Las aguas costeras se han estado refrescando en los últimos 15 días, el promedio de las anomalías térmicas superficiales no supera los 0.5C y la energía que traiga la onda Kelvin será balanceada por estas aguas (Fig. 2) y parte del frente norte de la corriente de Humboldt, que está alrededor de 8S. Extraordinariamente las aguas de la Bahía de Panamá tienen anomalías negativas de hasta -4C, estas aguas están siendo empujadas a nuestras costas por los vientos alisios del Atlántico, esto atenuará las anomalías TSM costeras e insulares y por ende se puede prever que las lluvias no se incrementaran más a de los promedios para la época.

 

 

Proyecciones futuras son difícil de hacerlas siempre y muy particularmente en esta época del año donde los modelos se vuelven significativamente inciertos. Sin embargo, esto apunta que las anomalías TSM disminuirán a partir de abril-mayo en 3.4 (Fig. 3), mientras que en 1+2 esta disminución ya ha empezado (Fig.2).

 

 

 

Fig. 2. Contornos térmicos de la TSM. Note la lengua de agua relativamente fría de la bahía de Panamá. https://www.ospo.noaa.gov/data/sst/contour/equatpac.fc.gif

 

 

Fig. 3. Proyecciones de anomalías TSM en 3.4.
http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Outlooks.

 

 

 

Conclusiones.

  1. El Niño débil está presente desde inicios de marzo 2019.
  2. Los modelos fallaron durante 2018, cuando a mediados del mismo anunciaron un Niño en el tercer-cuarto trimestre del 2018.
  3. Sera de corta duración, con posibilidades de resurgir en el tercer trimestre del 2019.
  4. Las anomalías TSM de las costas ecuatorianas no supera 0.5C
  5. Las lluvias estarán dentro del promedio, con excesos en ciertos lugares.
  6. Las condiciones del verano ecuatoriano se restablecerán en la época típica (mayo en adelante).