Por: Jason Holland

El esfuerzo pesquero en la mayoría de las pesquerías de atún ha crecido constantemente en los últimos años, tendencia que ha sido en gran medida impulsada por la creciente captura de cerqueros. Al mismo tiempo, estas poblaciones siguen en buen estado y están mucho menos sobrepescadas que muchos otros recursos costeros, dijeron los delegados en la sexta Conferencia Europea del Atún en Bruselas, Bélgica.

Alain Fonteneau, científico renombrado de las pesquerías de atún del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), confirmó que el total de capturas mundiales ha crecido a un nivel de alrededor de cinco millones de toneladas métricas (TM), con el atún barrilete representando alrededor del 66 por ciento del total.

Fonteneau destacó que la mayor productividad de las flotas de cerco (promediando 2,5 por ciento anual en las dos últimas décadas) fue el principal responsable de este crecimiento y fue específicamente debido al incremento en el número de dispositivos de agregación de peces (FADs) desplegados en los últimos años.

En los últimos 10 años, los FADs han sido responsables de aproximadamente el 50 por ciento de la captura total de cerco, incluyendo el 53 por ciento del barrilete capturado durante este período.

«Si perdiéramos todas las pesquerías de FAD mañana, perderíamos la mayor parte de la captura de barrilete», dijo.

Mientras que la cantidad de barrilete capturado en la mayoría de las pesquerías ha seguido aumentando -una tendencia que Fonteneau dijo es indicativa de poblaciones saludables- la mayoría de las cuales todavía se explotan a su rendimiento sostenible máximo (MSY), incluyendo los 2 millones de toneladas que provienen del Pacífico. Occidental. No obstante, es pesimista sobre el stock del Océano Índico, aunque actualmente está «en buena forma», su «apreciación personal» es que la próxima evaluación de stocks, esperada en octubre, sugerirá su sobreexplotación.

Pero, lo he reconocido, proporcionar evaluaciones de las existencias del barrilete de vida corta es «una tarea extremadamente difícil, casi imposible».

Con respecto a la situación de las otras especies principales de atún, Fonteneau dijo que la mayoría de las poblaciones de patudo se estima que están cerca o ligeramente por encima de los niveles de explotación total, el aleta amarilla se considera en su mayoría cerca de MSY, la mayoría de atún albacora están en relativamente buena forma , «Y a pesar de una captura total por debajo de 100.000 TM, el atún rojo es hoy en día» muy bien gestionado «y no está en peligro hoy en día.

Una vez más, hay «frecuentes y serias incertidumbres» en muchos análisis del estado de los stocks, dijo, explicando que incluso los mejores científicos utilizan la mejor evaluación de stock. Esto se debe a una serie de factores, sobre todo porque los patrones migratorios son complejos y muy variables y por lo tanto no pueden ser manejados correctamente por modelos estadísticos.

Todos los estados de stock obtenidos por las OROPs son sólo las mejores estimaciones del estado de las poblaciones obtenidas en un momento dado y en determinados contextos científicos y políticos. Además, muchos de los resultados – que comparan las evaluaciones de existencias pasadas y presentes – han demostrado ser incorrectos con el tiempo, pero todavía se utilizan en muchos análisis actuales, dijo.

«En mi opinión, muchas de las proyecciones son por lo tanto totalmente irrealistas», dijo Fonteneau. «Si no entendemos el pasado, ¿cómo podemos hacer una proyección para el futuro?»

Afortunadamente, todas las poblaciones de atún han demostrado ser «muy robustas» y «muy difíciles de sobrepescar», incluso cuando las OROPs reducen la sobrecapacidad de las pesquerías, dijo Fonteneau.

En consecuencia, ninguna de las 21 principales poblaciones de atún ha mostrado signos de un colapso crítico.

Esta resiliencia biológica se debe a su gran hábitat, que abarca millones de millas náuticas cuadradas, así como a sus migraciones a gran escala, a su comportamiento de alimentación flexible ya su «biomasa críptica frecuente» que no se puede pescar. Además, todos los atunes demuestran una reproducción eficiente, dijo.

«No hay un desastre: la mayoría de las poblaciones se pescan cerca del MSY, pero no hay un solo ejemplo de colapso total y ningún riesgo de tales en el corto plazo. La mayoría de los recursos están bajo el control de las OROP, aunque han perdido el control sobre la capacidad de los FADs», concluyó Fonteneau. «Más que nunca, hay una necesidad de mantener el control del estatus de las poblaciones para que no se pongan en riesgo».

Jason Holland

jason@jasonhollandcommunications.com
Twitter at @SeafoodGuruSome
Instagram (jasonhollandcomms)