Culminando el año 2016, el Ministerio de la Producción de Perú (Produce), emitió unas nuevas normas para pescar atún, modificando así el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, en aras de promover el aprovechamiento racional y sostenible de la pesca de atún, como también, el desarrollo de la industria pesquera, que permite generar ingresos y empleo para beneficio de la economía peruana.

El auge del atún en Perú

Estas modificaciones reglamentarias se enmarcan en el crecimiento de la pesca de atún en Perú, en donde ahora se promueve el procesamiento del atún en plantas peruanas, hecho que se concreta con el alto volumen de captura de atún que se realiza en el triángulo marítimo ganado por Perú según el fallo del Tribunal de la Haya, el cual recibe colaboración de flotas atuneras ecuatorianas.

El Decreto Supremo (DS) N° 026-2016, modifica la norma prescrita en el año 2003, siendo su punto más relevante, el que corresponde a la pesca de atún por parte de flota extranjera. Gran parte de la pesca de atún en Perú, es realizada por flota extranjera, puesto que aún Perú no cuenta con flotas altamente industrializadas y preparadas para grandes capturas.

Por lo anterior, dentro de las modificaciones, los cambios más relevantes son los relativos a los armadores de embarcaciones de bandera extrajera, sus representantes y a las personas naturales y jurídicas asociadas a la actividad pesquera del atún.

El crecimiento de la pesca de atún peruana

Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura estimó que para el 2017, se espera un incremento del desembarque del atún en un 80%, especialmente en la frontera territorial marítima entre Chile y Perú, en donde solo dos embarcaciones atuneras de bandera extranjera, capturaron unas 300 toneladas de atún.

Las normas para pescar atún en Perú para las flotas extranjeras

Según las normas que dispone el Ministerio de Producción peruano (Produce), cuando el armador de una embarcación pesquera atunera de bandera extranjera, ingresa legalmente a territorio peruano, debe solicitar permiso de pesca, quedando desde ese momento sujeto a entregar como mínimo el 30% de lo que capture en todo el tiempo de vigencia que tenga la autorización.

En este caso, las flotas extranjeras determinarán el origen de la captura según la bandera del barco que efectúa la pesca, ante lo cual, él % de atún a entregar a Perú se concebirá como atún extranjero nacionalizado.

Al mismo tiempo, las modificaciones reglamentarias, también hacen referencias a las obligaciones de las embarcaciones pesqueras extranjeras, quienes antes de iniciar sus operaciones en aguas peruanas, no podrán marcharse con la captura sin arribar a puerto peruano para la respectiva verificación por parte de la autoridad marítima competente. Dicha autoridad, después de la verificación, será las que autorice el zarpe, sin embargo, no podrán autorizarlo si la embarcación revisada carece de permiso o de renovación del permiso actualizado.

Los derechos de pesca de las embarcaciones pesqueras atuneras extranjeras

En cuanto a los derechos de pesca para las embarcaciones pesqueras atuneras que cuenten con bandera extranjera, estas deberán pagar por arqueo neto de cada unidad, un monto fijado en 100 dólares, este monto será cancelado por un período de tres meses.

Todos estos cambios reglamentarios son justificados por el Ministerio de Producción de Perú, como una forma de ordenar el sector pesquero del atún, a los fines de promover el desarrollo de las empresas de atún peruano.

Así mismo, estas normas para pescar atún en Perú, permitirán la diversificación de la industria pesquera y el procesamiento de las capturas de los atunes, para que los mismos puedan ser llevados a las plantas procesadoras, luego a los anaqueles y por último, a la mesa para su consumo, lo que permitirá generar gran cantidad de empleo y más divisas.