Los primeros resultados de la última encuesta de más de 16.000 consumidores de productos pesqueros del Marine Stewardship Council (MSC) muestran que más de la mitad (55%) dudan de los productos del mar que consumen es lo que dice en el paquete.

A través de los 21 países encuestados, el 65 % de las personas que compran pescados y mariscos quieren saber si los productos se pueden rastrear hasta una fuente conocida y de confianza, y seis de cada diez (63%) manifiestan que miran a las etiquetas ecológicas como una fuente confiable de información.

Las pruebas de ADN verifica la trazabilidad

En 2015, el MSC encargó al Wildlife DNA Forensics unit at Science and Advice for Scottish Agriculture (SASA) llevar a cabo pruebas de ADN en una muestra aleatoria de 257 productos del mar con etiqueta MSC de 16 países.

Los resultados comprueban que las especies descritas en el envase es la misma que se ofrece. Los resultados de las pruebas de ADN muestran que más del 99% de los productos etiquetados MSC están etiquetados correctamente.

Al comentar los resultados, el CEO de MSC Rupert Howes dijo, «Dado un estudio académico reciente que muestra que a nivel mundial en torno al 30% de productos del mar se halle mal etiquetada, los resultados del programa de pruebas de ADN del MSC son muy positivos. El pescado que se vende con la etiqueta azul del MSC puede ser rastreado hasta una fuente sostenible, y nuestra robusta cadena de custodia proporciona la seguridad de que está correctamente etiquetada. «

La última ronda de pruebas de ADN es la quinta en ser encargada por el MSC. Los resultados anteriores también mostraron muy poco error en el etiquetado de productos del mar con etiqueta MSC. El programa de pruebas de ADN del MSC y los resultados son recogidos en un nuevo informe, “Ocean to plate: how DNA testing helps to ensure traceable sustainable seafood.”  (Del océano al plato: Cómo las pruebas de ADN ayudan a garantizar productos pesqueros sostenibles y rastreables)

El pescado etiquetado MSC se vende y procesa por organizaciones certificadas que operan en más de 38.000 sitios en más de 100 países. Pescadores, procesadores, minoristas y cocineros que manipulan mariscos certificados MSC deben seguir estrictos requisitos para asegurar que los mariscos son trazables y etiquetados correctamente. El estándar de la Cadena de Custodia del MSC es utilizado por los proveedores internacionales de mariscos, las marcas y minoristas como IKEA, McDonald, Iglo y Lidl para garantizar la integridad de los productos que venden.

La trazabilidad es escencial para la salud de los océanos

AlfredSchumm, líder de Iniciativa Pesca Inteligente del WWF, dijo: «Al comprar preferentemente productos pesqueros sostenibles, los consumidores están recompensando a los pescadores responsables y sus esfuerzos para salvaguardar nuestros recursos marinos Una cadena de suministro trazable, del consumidor hasta una pesquería sostenible, es fundamental para que consumidores confíen en los productos del mar que están comprando. Los requisitos del MSC para la trazabilidad son esenciales si queremos mantener las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos sanos «.

Todo los productos pesqueros certificados MSC provienen de pesca que han sido certificados de forma independiente con el estándar del MSC para la pesca sostenible, ampliamente reconocida como la certificación de sostenibilidad de productos del mar más creíble y robusta del mundo.

Traducción del artículo original publicado en: https://www.msc.org/newsroom/news/new-research-reveals-levels-of-consumer-trust-in-seafood-labelling#ref-2