Alfonso Miranda Izaguirre, empresario pesquero y presidente de la Cámara del Atún del Perú, es el nuevo presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Su elección tuvo lugar en la 94° reunión anual de la Comisión celebrada recientemente en la ciudad de Bilbao, España.

Ecuador Pesquero tuvo la oportunidad de dialogar con el nuevo presidente de la CIAT durante el IV Foro de Sostenibilidad Regional del Atún celebrado en la ciudad de Manta el pasado mes de julio, en el que se abordaron importantes aspectos relacionados con el sector atunero de la región, del Ecuador y de su país.

 

¿Cuál es su opinión respecto de las medidas de regulación y conservación del atún

en el OPO?

Nuestro país ha sido siempre respetuoso de las medidas de ordenación, de las medidas de conservación que tengan que dictarse. Lo que necesitamos es que estas medidas provengan de estudios confirmados, de estudios científicos valederos y que permitan la sostenibilidad de las especies.

¿Estaría de acuerdo en que se adopten nuevas medidas de regulación?

Siempre estaremos de acuerdo con que se tomen las medidas que haya que tomar, pero estas deben estar enmarcadas en la ciencia y despojadas de cualquier otra intencionalidad.

¿Aprobaría un aumento en los días de veda?

Estaríamos de acuerdo con lo que se tenga que hacer, siempre y cuando tenga un sustento científico que lo ampare.

 

¿Cuál es la situación actual del sector atunero en Perú?

Es un sector que está resurgiendo, recordemos que Perú era potencia atunera regional hasta los años 70, en la que por diferentes políticas de Estado se perdió esa condición, pero hoy en día con nuevas políticas públicas al respecto, con la participación del sector pesquero privado, de los pescadores y de los trabajadores juntos en las cadenas productivas está resurgiendo.

Hemos recuperado una posición en la CIAT, tenemos 8.195 metros cúbicos de capacidad de acarreo, muchas plantas han hecho inversiones, aproximadamente por 100 millones de dólares en los últimos cinco años, para poner sus instalaciones en capacidad de procesar atún de manera competitiva.

Calculamos que en este año deberíamos procesar en nuestras plantas alrededor de 45.000 toneladas de atún, con lo cual ya comenzamos a tener una participación considerable en el concierto atunero mundial.

¿Qué tan importante es la presencia de inversiones de Ecuador en el sector atunero?

De hecho gran parte de esta pesca que se recibe y que se procesa en el Perú proviene de embarcaciones atuneras ecuatorianas. También hay embarcaciones de otros países como Panamá, México, pero el Ecuador es el país más importante que pesca con convenios, con permisos de pesca en aguas peruanas y que por obligación dejan el 30% de sus capturas en el país, con lo cual hay un mutuo beneficio.

¿Cómo son las relaciones Ecuador-Perú en el tema atunero?

Ecuador y Perú tienen lazos históricos comunes y tienen un futuro también que nos apareja, así que creo que Ecuador y Perú deben más bien ser un bloque que defienda los intereses de ambos países en la región.

¿Las condiciones para que la flota ecuatoriana pesque allá están cambiando?

No, se mantienen, justamente tratamos que sean reglas claras, estables, predecibles y que permitan que tanto ecuatorianos como peruanos ganemos con esta cooperación y con este trabajo en conjunto.

¿Se han visto afectados por el ingreso masivo de productos pesqueros del Asia?

Ese es uno de los temas que nosotros hemos reiterado permanentemente, nuestra preocupación de que el mercado peruano haya sido inundado por conservas lamentablemente tailandesas, en el caso del atún. Nuestra preocupación va porque tenemos nuestro programa que queremos consolidar y no nos interesa competir, porque en el Perú hace muchos años que competimos con arancel cero para el 95% de los productos que se comercializan en el país, pero con condiciones parejas.

Aparentemente basta buscar en internet y poner conservas de atún en Tailandia y vamos a encontrar que hay serias denuncias sobre violaciones de derechos humanos, de pesca ilegal, inmigrantes ilegales, trabajo de niños, etc.

Entonces si nosotros cumplimos con todas las normas laborales, con todas las normas pesqueras que existen en el mundo, lo menos que podemos hacer para quienes quieren vender productos en nuestro país es exigirles lo mismo.

Estamos esperando que el Gobierno cumpla con hacer las averiguaciones correspondientes y que tome las medidas si se confirmaran nuestras sospechas.