La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) acaba de adoptar nuevas regulaciones para el periodo 2022-2024, encaminadas a asegurar la sostenibilidad de las especies de atunes en la región del océano Pacífico oriental (OPO).

Estas nuevas medidas regulatorias que durarán tres años, fueron producto de una compleja negociación entre los países miembros, y son el resultado de la unificación de la ciencia y la política pesquera, aspectos que fueron trascendentales para la toma de decisiones.

Además de la renovación de la veda de 72 días para la flota de cerco, en dos períodos alternativos (19 de julio al 8 de octubre y del 9 de noviembre al 19 de enero), los barcos que hubieren capturado en los años 2017, 2018 y 2019 en promedio más de 1200 toneladas de patudo, tendrán una veda adicional de 8 días.

Finalmente, los barcos que sobrepasen durante los años 2022 y 2023  tendrán en los años 2023 y 2024, respectivamente, los días adicionales de para señalados en el gráfico.

Otra de las resoluciones adoptadas fue reducir el número de FAD (objetos flotantes) a 400 en 2022 y a 340 en 2023 para las embarcaciones atuneras de clase 6 que pescan en el OPO.

Estas nuevas regulaciones, que fueron adoptadas en la 98ª reunión de la CIAT entre sus 21 miembros, han sido catalogadas como las más robustas y rigurosas en la historia de la comisión.

Con estas medidas se busca asegurar la sostenibilidad de las especies reduciendo el número de objetos flotantes para el aprovechamiento sostenible de los atunes tropicales en el OPO, reforzando el compromiso de los países miembros de la CIAT en el cuidado de una de las pesquerías más importantes del mundo.

WWF  DESTACA MEDIDAS

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador destacó las recientes medidas regulatorias adoptadas por la CIAT para la conservación del atún, y felicitó a sus miembros por el espíritu de cooperación y el acercamiento logrado en las posiciones de varios países que en los últimos meses estuvieron muy distantes.

WWF aplaude que en, su última reunión, la CIAT aprobó un sistema de estándares mínimos para las inspecciones portuarias como lo recomienda el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) en la lucha contra la pesca ilegal, no reportada y no regulada.

Finalmente, WWF afirmó que continuará trabajando con el Gobierno del Ecuador y con todos los miembros de la CIAT para apoyar sus esfuerzos.

MEDIDAS SUSTENTADAS EN LA MEJOR CIENCIA

“Estas resoluciones están sustentadas en la mejor ciencia disponible y estructuradas siguiendo los parámetros del enfoque precautorio para asegurar que los atunes continúen siendo la fuente de trabajo de miles de familias y el alimento de muchos más, en el contexto de la pesca responsable”, manifestó Alfonso Miranda, actual presidente de la CIAT.

En declaraciones a Gestión del Perú, subrayó que nada de ello hubiera sido posible sin el compromiso decidido y manifiesto de los miembros de la Comisión y el acompañamiento del personal científico de altísima calidad con el que cuenta este organismo.

La CIAT es la única organización pesquera que cuenta en su personal con científicos independientes de la más alta calidad, destinados a recomendar objetivamente las acciones necesarias para garantizar el buen estado de los recursos atuneros.