Por: Steve Bittenbender

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico concluyó su conferencia anual en Marruecos la semana pasada, y si bien la decisión de aumentar los límites de captura de atún rojo atrajo la mayor atención, la comisión tomó decisiones -o en un caso, no lo hizo- en otros asuntos importantes también.

La decisión de la comisión de implementar las reglas de control de captura como parte de su plan de manejo para el atún blanco del Atlántico norte recibió elogios de los grupos ecologistas. Según los términos del acuerdo, ICCAT implementará «medidas de gestión severas» para reducir la tasa de mortalidad si la biomasa del stock en desove cae por debajo de ciertos factores desencadenantes. Esas acciones incluyen el cierre de la pesquería hasta que pueda crear un programa de reconstrucción para garantizar la sostenibilidad del atún blanco.

«Esto ingresará a esta pesquería en un sistema de gestión más moderno y basado en la ciencia, que evita las controvertidas negociaciones basadas en cuotas que vimos este año», dijo Rachel Hopkins, oficial superior de Pew Charitable Trust para la conservación mundial del atún. «Si el atún rojo y otras poblaciones de atún van a tener una oportunidad de recuperación a largo plazo, será fundamental que ICCAT se mantenga firme en su compromiso de adoptar normas similares para sus otras poblaciones, incluido el atún rojo del Atlántico, en los plazos acordados».

Adam Baske, director de política y defensa de la Fundación Internacional Pole and Line, que aboga por la pesca uno a uno, dijo que el acuerdo es importante para los intereses pesqueros en el norte de España.

Sin embargo, un área donde la comisión no pudo llegar a un consenso fue sobre los límites de captura para patudo y rabil. Si bien se presentaron las decisiones sobre esos límites, aceptaron frenar las cuotas para los países que excedieron sus límites de captura de 2016.

«Los países con grandes pesquerías individuales estaban liderando el cargo para tomar medidas, pero el consenso no fue posible», dijo Baske. «El resultado ejemplifica el desafío con la gestión internacional de la pesca del atún: las operaciones de menor escala, con vínculos a las comunidades, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, no están en la cima de la mente de algunos tomadores de decisiones».

 

Artículo originalmente publicado en: https://www.seafoodsource.com/news/environment-sustainability/iccats-new-albacore-tuna-management-plan-praised-by-environmental-groups?utm_source=informz&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter