El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, anunció un plan de incentivos y acciones desde Gobierno Nacional para los sectores pesquero y camaronero, y la actualización del precio del diésel industrial, como parte del plan de prosperidad anunciado el pasado 21 de agosto por el presidente de la República, Lenín Moreno.

“Somos una administración transparente, frontal y responsable con el país. Analizamos minuciosamente la realidad, principalmente la económica, y tomamos las mejores decisiones”, señaló el Secretario Jurado, quien estuvo acompañado por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, y del subsecretario de Gobernabilidad de la Secretaría de Gestión de la Política, Javier Santos.

El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en $ 0.25 sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará $ 0.10 más, del precio en terminal, sin IVA, y no se modificará durante los próximos dos años.

Con un plazo de 30 días, se procederá a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero. En la categoría pesca artesanal ingresan aquellas embarcaciones menores a 24 metros de eslora, “con el fin de atender una demanda histórica de más de 40 años de este importante sector”.

Las pesquerías de mayor envergadura se comprometen a coordinar acciones con las autoridades para no afectar la pesca de las embarcaciones menores a siete metros de eslora.

Como parte del impulso crediticio al sector, se activará de inmediata una línea preferencial para capital de trabajo, a través de BanEcuador. Y, con la finalidad de mejorar la competitividad, el Gobierno y el sector pesquero trabajarán conjuntamente en un modelo de gestión que garantice todas las facilidades para su producción y exportación.

Se iniciará un programa de reconversión eléctrica para el sector camaronero, con el fin de sustituir el diésel por electricidad. Para el efecto, se desarrollará una línea de crédito específica.

Adicionalmente, se propondrá ante la Asamblea Nacional la creación del seguro del pescador, en el contexto del Seguro Social Campesino.

Finalmente, especificó que el Ministerio de Hidrocarburos publicará el nuevo tarifario, que entrará en vigencia de manera inmediata y destacó: “Lo más importante es el mensaje que el sector le da al país que es el momento de arrimar el hombro porque el país atraviesa una situación que requiere el apoyo de todos”.

FUENTE: Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom