La tecnología en materia de pesca avanza constantemente y esta vez pretende ser usada para reemplazar algunos observadores de pesca humanos en los barcos de Alaska, siendo estos observadores, cambiados por cámaras de alta tecnología capaces de contar los peces de forma automática.

La NOAA lista para aplicar esta nueva tecnología

Los Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA) de las costas de Alaska junto con Fisheries Science Center en Seattle, están preparando la implementación de esta tecnología, para que en el año 2018, ya pueda estar completamente instalada y disponible, logrando con ello actualizar y modernizar el proceso de observación y control de la pesca.

La NOAA ha denominado a este programa tecnológico especial “Programa de Observadores de Alaska” con el cual, se pretende generar imágenes del océano en tiempo real. Para ello, se requerirá de la ayuda de colaboradores de video y técnicos de escáner que permitan verificar en la mitad del tiempo que lo hace un humano, la cantidad de peces y el tipo de especies que se encuentran en el agua.

El contenido del sistema de cámaras de alta tecnología

El contenido de cada sistema es estándar y trae consigo tres cámaras, un control y varios sensores, este paquete tienen un valor total de 1000 dólares, lo cual es un precio conforme a su utilidad.

Por los momentos, solo se están iniciando pocos barcos con el uso del sistema, ya que aún está en período de prueba, sin embargo, ya está siendo demandado por la industria y se estima que para el 2018 todos los barcos pesqueros de Alaska se ayuden con estas cámaras de alta tecnología, que además, servirán como forma de control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El apoyo a las Organizaciones Regionales de Pesca

Por otra parte, los Científicos de EE.UU y la NOAA apoyan las Organizaciones Regionales de Pesca, a quienes se les está invitando a conocer este sistema, para poder así estandarizar esta tecnología que cuenta con sensores que incluso, pueden capturar imágenes tridimensionales.

Los algoritmos que reemplazan los observadores de pesca humanos

Estas cámaras estéreo, están desarrolladas con algoritmos especiales, que pueden identificar automáticamente el tipo de pescado capturado, con lo cual se puede mejorar considerablemente la eficiencia en la pesca. Además, su uso puede permitir ahorrar dinero, pues no se requerirían de observadores de pesca humanos, sino que, se usarían las cámaras de alta tecnología.

Sin embargo, como aún están las cámaras a prueba, se han presentado varios desafíos, entre el que más destaca es el hardware, el cual está conformado por equipos especiales sobre los cuales aún se están trabajando, en aras las cámaras logren ser compatibles con apps comerciales, para así, controlarlas desde cualquier dispositivo móvil.

¿Qué logra captar las cámaras?

Las cámaras logran captar una gran cantidad de imágenes, en las cuales se puede identificar la especie de pez, las características de los peces, las medidas de un pez particular e incluso se puede emitir un informe que determina el volumen de peces medidos en toneladas métricas que se pueden capturar según lo observado.

Ahora bien, la necesidad de tener observadores de pesca humanos aún se mantendrá en algunos casos, así mismo se requerirá capacitación sobre el manejo de las cámaras, el cual en términos generales son de uso sencillo y práctico.

Mientras tanto, aún siguen las pruebas, hasta que definitivamente se compruebe la eficiencia de este sistema que seguramente con el tiempo será comercializado.