Franklin I. Ormaza González, PhD
Asesor Científico
Cámara Nacional de Pesquería

 

Introducción

Durante agosto y septiembre del 2021, las condiciones oceanográficas en el Pacífico ecuatorial Central-Este (áreas el Niño, 3.4, 3, y 1+2) se mantuvieron relativamente estable en términos de las anomalías de temperatura superficial del mar (TSM) variando de +0.8 C (1+2) a -0.8 C (3.4 y 3); mientras que en el área 4, las anomalías TSM fueron básicamente negativas (Fig. 1). En términos generales se puede decir que esta región del Pacifico (5N-5S; 180W-80W) registró TSM por debajo del promedio originando condiciones relativamente frías; sin embargo, en 1+2 las anomalías STM fueron ligeramente en promedio por encima de los valores históricos (Fig. 1; 2000 – 2015).

Fig. 1. Comportamiento en tiempo de las anomalías STM en el Pacifico ecuatorial central-este. 
Fuente: ssta_c.gif (306×352) (noaa.gov).

En la Figura 2, se puede observar la variación espacial de las anomalías térmicas para diferentes fechas desde finales de Julio (panel a) hasta inicios de Octubre (panel D). Las anomalías negativas se intensifican (color azul más intenso) en el Pacifico central ecuatorial durante todo el periodo en tiempo. En el panel A se puede observar el arribo de la onda Kelvin cálida al área 1+2;la masa de agua permanece  por varias semana, hasta finales de Agosto (Panel B), que ligeramente se enfría en la parte sur de 1+2 gracias a un empuje de la Corriente de Humboldt, sin embargo el filo costero de Ecuador permanece con anomalías positivas, las cuales se incrementan a inicios de septiembre, debido a que masas de agua del norte (Bahía de Panamá) se desplazaron hacia el Sur (algo parecido a lo ocurrido en Marzo del 2017, Ormaza-González y Cedeño, 2017).  A inicios de octubre se observa otro empuje de Humboldt, lo que redujo la intensidad de las anomalías positivas en la línea costera (Panel D, Fig. 2).

Fig. 2. Comportamiento de las anomalías TSM en el Pacifico ecuatorial Central-Este. Paneles a) 26/Jul; b) 9/Ago.; c) 13/sep. y d) 3/10 del 2021. Fuente: Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – Temperatura Superficial del Mar (inocar.mil.ec).

Las variaciones de TSM se han detectado en estación D (2°12´S, 80°59.9´W; Ormaza-Gonzalez y Vera-Mosquera 2021) con valores superiores de 23.9 C (4 sep.) e inferiores de 22.2 C (25 sep.). El máximo en los primeros días de septiembre coincidió con el cambio de movimiento de aguas de sur a norte de norte a sur y ligeras lluvias en la región litoral por pocos días; pero estas lluvias estuvieron dentro lo que se espera para septiembre (8-10 días de lluvias ligeras). Los valores de salinidad corroboran las variaciones de TSM, ya que la densidad se incrementó de 1.026 (4 sep.) a 1.027 (25 sep.), es decir aumento de aproximadamente 35.0 a <35.5 ups; lo que corrobora el empuje de Humboldt.

Semana 3-10 septiembre. Este periodo es importante mencionar ya que la TSM continúa decreciendo a valores 18.7C en 2°09´S; 81°02´W (9 km de la costa de Salinas); muy cerca de la estación D (2°08´S, 80° 58´W) se registró 19.91C; lo que coincide con el empuje de Humboldt. Adiciona a esto, pescadores deportivos (pidieron anonimato) visualizaron de color muy intenso a 10 km de la costa, lo que sugiere un intenso bloom de fitoplancton por la carga de nutrientes (Foto 1).

Foto 1. Coloración de agua a pocos kilómetros de la Puntilla de Santa Elena (Salinas). 1°58.4´S 81 28.5´W. Cortesía Abdo. Luis Eduardo Gómez.

Proyecciones oceanográficas en 3.4 y 1.2.  En la región 3.4 las condiciones se están desarrollando para culminar con evento La Niña. Los modelos arrojan proyecciones en el orden del 70-80 % que el evento frío ocurra al final del 2021 e inicios del 2022 (Fig. 3, panel izquierdo) de acuerdo a las predicciones de la CPC/IRS (NOAA’s Climate Program Office and Columbia University); mientras que la intensidad podría ser de un evento moderado (TSM anomalías de -1C a -1.5C), algo similar también proyecta la agencia Inglesa Met Office (El Niño Southern Oscillation (ENSO) region sea surface temperature forecasts – Met Office) dando la ocurrencia del pico en algún momento en el mes de Diciembre.

Fig. 3. Proyecciones  de posibilidades de la Niña (IRI – International Research Institute for Climate and Society | September 2021 Quick Look (columbia.edu)) y de la intensidad de esta en función de las anomalías TSM (nino34Mon.gif (1100×850) (noaa.gov)).

La Agencia de Meteorología de Australia en su último boletín (12 octubre 2021, Climate Driver Update (bom.gov.au) declara “estado de Alerta” ante el continuo enfriamiento del pacifico ecuatorial central, además reporta que 6 de 7 modelos predicen La Niña (70% de probabilidad). 70% de probabilidad es casi tres veces más de la ocurrencia de normalidad. Además, actualmente el índice ONI ya está en -0.5C, mientras que el MEI se los registra en -1.3.  De acuerdo con el MEI ya estaríamos en un evento La Niña.

Fig. 4. Panel izquierdo, distribución en la columna de agua (0-450 m) de anomalías TSM en el Pacifico Ecuatorial centra-este, y la distribución temporal del contenido de calor en la misma columna de agua. Fuente.  heat-last-year.gif (618×800) (noaa.gov) y wkteq_xz.gif (680×880) (noaa.gov).

Fig. 5. Distribución en tiempo del SOI. Fuente:  Climate Driver Update (bom.gov.au).

Mientras que en 1+2, las proyecciones siempre son más complicadas que en 3.4. Sin embargo, se prevé un enfriamiento a medida que la onda Kelvin en fase fría con núcleos de anomalías de hasta -6C (100 metros de profundidad avanza (Figura 4, panel izquierdo) hacia el este (área 1+2). Se ha determinado que las ondas Kelvin tardan 10-12 semanas en arribar al área 1+2 (90W-80W).En el panel derecho de la Fig.4, se observa que las anomalías (-1.7 C) de contenido de calor están por debajo en relación al 2020 (-1.3C).

Fig. 6. Proyecciones de anomalías TSM en el área 1+2 de acuerdo al Met Office de Inglaterra, GB. Fuente: El Niño Southern Oscillation (ENSO) region sea surface temperature forecasts – Met Office.

Es decir, a finales de diciembre o inicios del 2022. La Met Office (Inglaterra, GB) está prediciendo anomalías TSM negativas desde noviembre con un pico ates de enero 2022, de ahí en adelante las anomalías tenderían a ser cercanas a valores neutros pero negativas. Cabe advertir, que las probabilidades de acertar son menores por lo que la dispersión de las varias corridas de modelos es dispersa a partir de diciembre (Fig. 6)

Otros índices. El contenido de calor en la columna de agua igualmente muestra anomalías negativas, inclusives mayores (más intensas) que en 2020. Lo que ratifica las condiciones La Niña. Así mismo, el Southern Oscillation index (SOI), que un índice atmosférico, está asociado plenamente con las condiciones frías del Pacifico Ecuatorial central; durante 30 días ha sido +10.2 mientras que el promedio para los últimos 90 días ha sido +9.4. El índice debe ser superior a +7 para condiciones de eventos fríos.  Por otro lado, el Índice del Pacifico Interdecadal (PDO) se ha mantenido negativo desde hace varios años y durante el presenta año ha registrado valores negativos de -1.8 a -2.0 Pacific Decadal Oscillation (PDO) | Teleconnections | National Centers for Environmental Information (NCEI) (noaa.gov).

Huracanes en el Atlántico. Las temporadas de alta actividad, es decir mayor número de eventos de tormentas o perturbaciones atmosféricas en el Atlántico Norte estadísticamente (históricamente) están asociadas a eventos fríos (anomalías TSM negativas) en el Pacífico; La NOAA  (https://www.noaa.gov/news-release/atlantic-hurricane-season-shows-no-signs-of-slowing) declara “After a record-setting start, the 2021 Atlantic hurricane season does not show any signs of relenting as it enters the peak months ahead,” said Rick Spinrad, Ph.D., NOAA administrator” (….La estación de huracanes parece no declinar al aproximarse al mes pico…). La Fig., 7 muestra los porcentajes de 2021 tenga una actividad superior, promedio o por debajo del promedio (14 eventos atmosféricos). Las posibilidades de que la estación esté por encima del promedio es el 65%.

Fig. 7. Posibilidades de ocurrencia de huracanes en el Atlántico Norte, reevaluadas en agosto 4, 2021. Fuente https://www.noaa.gov/news-release/atlantic-hurricane-season-shows-no-signs-of-slowing.

En resumen, todos los índices que se usan para estimar la ocurrencia o no de un evento frío (en 3.4) se vienen desarrollando de tal forma que confirman que se concretará en diciembre-enero. Dadas la forma del desarrollo de condiciones atmosféricas y oceanográficas (superficiales y en la columna de agua) habrá un impacto en 1+2, que derive en:

  1. La TSM no incrementará fuera de lo normal en los meses de invierno (enero-marzo); inclusive podría estar un poco debajo de promedio.
  2. Los vientos alisios predominarían, por lo que el ZCIT no descendería de 8-10 N a 8-10 S. Probablemente descienda a la altura del norte del litoral ecuatoriano.
  3. La termoclina no va a descender y podría mantener en el rango 30-50 m.
  4. Las lluvias podrán ser ligeramente menor al promedio; pero podría haber exceso o escasez en norte y sur respectivamente, pero de manera localizada y por periodos cortos.

Impactos sector pesquero. Siempre es difícil estimar impactos (en función de capturas) en las pesquerías; sin embargo, se prevé que las especies epipelágicas (e.g., skipjack, yellowfin, pelágicos pequeños), meso pelágicas (e.g., big eye, calamar), demersales y bentónicas se vean favorecidas por la riqueza de nutrientes balanceadas y condiciones para la generación de poblaciones (bloom) de fitoplancton (principalmente diatomeas, ejemplo: Thalassiosira sp. Foto 2.) que servirán de energía a las especies mencionadas. Los blooms de fitoplancton pueden ser actualmente observados desde señales satelitales (Ormaza-González et al. 2021) o por observación directa. El 10 de octubre, la coloración del agua fue reportada (pescadores deportivos) de intenso verde, en 1°58.4’S, 81°28.5’W (Foto 1). Esto es producto de un intenso bloom de fitoplancton producto de la corriente Humboldt (La TSM fue de 18.77C). Los datos de satélites (https://myocean.marine.copernicus.eu/) detectaron >2.1 mg m-3 de clorofila, que es un pigmento del fitoplancton que confiere el color señalado.

Foto 2. Thalassiosira weisflogii, una de las especies de diatomeas encontradas en aguas ricas de nutrientes (N, P), típicas frente a la Puntilla-Stan Elena. Fuente: https://i0.wp.com/ulum.es/wp-content/uploads/2015/11/Thawei1.jpg.

Reportes de la CIAT (https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2021/IATTC-98a/), indican que en el periodo ene-sep. del 2021 se ha capturado 6 736 tm más que el mismo periodo del 2020; esto es un incremento de 1.4%, por otro lado, hay un ligero incremento del peso promedio del big eye: de 5.0 kg en 2019 a 5.1 kg en 2020, pero el Yellow fin registró un notorio incremento de 7.7 kg (2019) a 10.6 kg (2020). Es complicado determinar las razones por que pueden ser la combinación varios parámetros de pesca como oceanográficos, pero las condiciones oceanográficas han estado favorables para las especies marinas.

A nivel costero, las actuales condicionan las actividades de extracción, debido a las intensas corrientes (alrededor de 1 m s-1) por ejemplo, que pueden dificultar las operaciones de los barcos pesqueros. Por otro lado, la redistribución espacial (superficial y vertical) de las especies afectan su disponibilidad para las capturas.

 Otros impactos. Las precipitaciones durante el 2020 registran déficits importantes en general, aunque hubo importantes eventos lluviosos en le primer trimestre. Para el 2022 será algo similar; la agricultura puede ser negativamente afectada. El turismo costero en el segundo y tercer trimestre pudo haber sido afectado por el tema de la pandemia y por las condiciones relativamente frías. El turismo de playa se centra básicamente a condiciones de alta radiación solar y consecuente calor.

Conclusiones. Los efectos de la Niña 2020-2021 en las costas han estado presentes durante todo el 2021. Una onda Kelvin cálida, que arribó a finales de julio inicios de agosto fue absorbida por las condiciones prevalentes de la corriente de Humboldt, sin embargo, produjo ligeras anomalías positivas (Fig. 1); el efecto ha sido totalmente disipado a mediado-finales de agosto. Una segunda onda Kelvin, pero fría con núcleo de anomalía de <-6 (100 metros de profundidad, 150W) estará arribando en la 1+2 en Diciembre; lo que producirá probablemente anomalías negativas. Todos los parámetros y evaluaciones de varias agencias de investigación (Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia) coinciden que La Niña resurgirá con un pico en diciembre-enero, será de carácter débil a moderada y se extendería hasta inicios del segundo trimestre 2021.

References

CIAT. 2021. REPORT ON THE TUNA FISHERY, STOCKS, AND ECOSYSTEM IN THE EASTERN PACIFIC OCEAN IN 2020 .https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2021/IATTC-98a/.

Ormaza-González FI, Cedeño J (2017) Coastal El Niño 2017 or Simply: The Carnival Coastal Warming Event? MOJ Eco Environ Sci 2(8): 00054. DOI: 10.15406/mojes.2017.02.00054

Ormaza-González Franklin I., Castro-Rodas Divar, Statham Peter J. 2021. COVID-19 Impacts on Beaches and Coastal Water Pollution at Selected Sites in Ecuador, and Management Proposals Post-pandemic. Frontiers in Marine Science, 8 , 710, https://doi.org/10.3389/fmars.2021.669374.