México y los Estados Unidos han luchado durante años por el atún. Los Estados Unidos insisten en que cualquier atún mexicano vendido en los Estados Unidos debe ser «Dolphin safe», lo que significa que los delfines no fueron asesinados durante la pesca del atún. México dice que sus pescadores juegan según las reglas. El gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor de México, permitiéndole imponer sanciones comerciales por 163 millones de dólares al año contra los Estados Unidos. La OMC dice que es cuánto dinero México ha perdido de los Estados Unidos injustamente penalizando el atún mexicano.

Funcionarios estadounidenses criticaron el fallo.

«Estamos decepcionados con la decisión del Árbitro de la OMC con respecto a las normas de etiquetado de los delfines en los Estados Unidos», dijo en un comunicado un portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, un ala del Poder Ejecutivo.

La administración de Trump sostiene que el fallo de la OMC no tuvo en cuenta las leyes estadounidenses actualizadas sobre el atún «dolphin safe» y que exageró la pérdida financiera real para los productores de atún mexicanos, quienes el USTR acusó de perseguir y pescar intencionalmente a los delfines.

El momento, por casualidad que sea, es sensible. El presidente Trump quiere renegociar el TLCAN, el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá.

La administración de Trump dio sus primeros pasos para reprimir el comercio con Canadá el lunes por la noche cuando el Departamento de Comercio anunció un arancel del 20% contra la madera blanda canadiense. Una guerra de palabras entre líderes canadienses y americanos ha seguido.

La decisión de Trump de ir primero a Canadá con los aranceles fue particularmente sorprendente debido a sus duras críticas a México en la campaña electoral. Ahora Trump ha incomodado a Canadá y por otro lado sufrió una derrota comercial contra México.

Las autoridades mexicanas insistieron durante años en que las leyes estadounidenses discriminaban a su atún y que otros países no se enfrentaban al mismo nivel de cumplimiento. Argumentaron que han respetado las normas internacionales sobre la pesca comercial y la preservación del medio ambiente.

La decisión del martes de la OMC pone fin a un caso que fue presentado por México en 2008.

El Ministerio de Economía de México dijo que tomaría inmediatamente medidas para recuperar los $ 163 millones que la OMC dijo que había perdido por las restricciones de los Estados Unidos. No dijo si sus medidas de represalia serían aranceles sobre el atún de los Estados Unidos u otro producto.

Nota original en: http://money.cnn.com/2017/04/25/news/economy/mexico-us-wto-tuna/