El racismo no escapa de la pesca. Siguiendo a las quejas de los artistas de color que boicotearon la última entrega de los premios Oscar, surge ahora en el sector pesquero el tema del racismo.

Con frecuencia criticados por ser frentes de batallas políticas, las negociaciones  en las OROPs atuneras han sido acusadas de haberse transformado en campos de prejuicios raciales, con el Presidente de la Asociación Atunera de Taiwán, declarando que son “dominadas por gente blanca.”

Como lo reporta la Agencia Nacional de Noticias de Taiwán (CNA), el Sr. Hsieh Wenjung, Presidente de la Asociación Atunera de Taiwán dijo que organizaciones como la WCPFC y la CIAT están dominadas por gente blanca, que no ven ningún problema de conservación con las capturas que realizan sus favoritos, como barrilete y aleta amarilla,  pero tienen mucho que decir cuando se trata de los favoritos de la gente amarilla”

Sus fuertes comentarios se hicieron durante un llamado al gobierno taiwanés para que incremente su nivel de comunicación con instituciones extranjeras por los intereses de la industria pesquera taiwanesa.

Expresó que “es el típico caso de doble discurso, que es muy injusto para nosotros”

Líderes de la industria pesquera taiwanesa, de acuerdo a reportes de la prensa nacional, hacen un llamado al gobierno para hacerle frente a las instituciones que hacen las reglas para la pesca internacional las cuales, dicen ellos, son frecuentemente injustas para la industria local.

Al mismo tiempo que exhortan al gobierno para que eleven su voz en las negociaciones dentro de  las OROPs, la industria expresó igualmente su frustración por la inhabilidad de salirse de la “tarjeta amarilla de la Unión Europea por pesca IUU”

Hay una preocupación profunda en los líderes de la industria pesquera de que la tarjeta de advertencia lleve al gobierno a planificar la implementación de grandes multas a los barcos, sobre todo a los palangreros, que no cumplan con el fortalecimiento de las regulaciones nacionales. Ellos argumentan que tales latas multas llevarán al negocio a la bancarrota y planean protestar ante la legislatura en este mes.

Fuente: http://www.atuna.com/index.php/en/2-news/4279-rfmos-dominated-by-white-people