1 abril 2020

Franklin Ormaza González, PhD

CNP

Resumen: Desde el punto de vista oceanográfico, el ingreso adelantado de aguas frías, evidentemente bajará la temperatura superficial, lo que cambiará el patrón meteorológico superficial de la zona. No necesariamente implica que la estación lluviosa en la costa de Ecuador termina, pero la atenuará, como está efectivamente ocurriendo. Sin embargo, pueden ocurrir eventos pluviométricos intensos en las áreas costeras internas. Por otro lado, los nutrientes inorgánicos promoverán altas tasas de fotosíntesis. La biomasa o energía fitoplantónica se moverá hacia los niveles tróficos superiores y eventualmente implicará incremento de la biomasa de especies pelágicas y también demersales en el Golfo de Guayaquil y al oeste de las islas Galápagos especialmente. Cabe indicar que no necesariamente implica un incremento de la pesca, pero si un incremento de la biomasa del recurso. No se prevé evento cálido en 3.4, al menos por 6 meses.

Introducción. Hace pocos días se concluía en el reporte de marzo: “Las condiciones oceanográficas han registrado situaciones peculiares, como los constantes pulsos de la corriente Humboldt y Cromwell que han balaceando las anomalias termicas positivas en las aguas costeras ecuatorianas. Esto en su turno, esto ha provocado una estación lluviosa deficitaria en general, que ha sido  benigna dada las circunstancias de la pandemia del COVID-19. También se ha disminuido los casos de dengue, daños de la infraestructura, etc. Probablemente, ocurran eventos lluviosos en abril, principios de mayo, pero en junio la estación seca se hará presente. En el sector pesquero costero y de manera particular los pelagicos pequeños, la biomasa de 0.85 millones de toneladas metricas reportadas por el crucero de INP-CNP que se llevó a cabo en diciembre, estaría disponible al menos parcialmente para la pesca en el Golfo de Guayaquil. Las pesquerías del atún debieran ser igual o superior en biomasa y de tallas superiores, ya que la TSM ha sido ligeramente alta y con ello se fomenta la tasa de crecimiento

Situación al 1 abril.

En apenas pocos días, han surgido cambios en la temperatura superficial del área 1+2 y en particular en la zona costera sur del Ecuador y norte de Perú. La zona de convergencia intertropical se ha desplazado tempranamente hacia el norte, ubicándose entre 2S y 3-5N (Fig. 1), así mismo los vientos norte-sur de la Bahía de Panamá (Fig. 1) han decrecido en intensidad de 40 a 30 km/h, mientras que los del Pacífico sur han incrementado ligeramente (>10 km/h).  El frente de olas (producidas por vientos) se mantienen provenientes de 180-220 (Sur-sur/oeste) en toda el área 1+2. Sin embargo, las corrientes superficiales, aunque débiles (<0.25 m/s), provienen del norte o la cuenca de la Bahía de Panamá, se desplazan muy costeramente y llegan hasta el Golfo de Guayaquil (Fig. 2). Mientras tanto las corrientes del sur un poco más oceánicas o alejadas de la costa llegan a 2-3 S, para desviarse hacia el Oeste (Fig. 2).

Fig. 1 Vientos superficiales en la cuenca del Pacífico Este. Línea amarilla vientos alisios del Atlántico Oeste. Líneas rojas vientos alisios del Pacífico Sur-Este. https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-75.00,0.00,834/loc=-79.289,6.230

El cambio del patrón de vientos y de corrientes superficiales ha impactado la distribución de contenido calórico lo que se refleja en la redistribución de las isotermas. En la figura 3, se observa que la isoterma de 25C ha penetrado en forma de lengua de sur a norte en toda el área costera del Ecuador (1+2), inclusive se observa un núcleo de agua de 23C entre 2-1S de latitud,82-84 W de longitud. Esto implica que existe una suerte de afloramiento en esa área, ya que los vientos alisios (Fig. 1) empujan hacia el oeste y las corrientes superficiales divergen (Fig.2), lo que provoca el evento oceanográfico. Este afloramiento ayuda a “enfriar” la superficie y además inyecta nutrientes que disparará los procesos fotosintéticos.

Por otro lado, al oeste de las islas Galápagos se observa igualmente el afloramiento de la corriente de Cromwell, la cual también trae cuerpos de aguas frías y ricas en nutrientes; principalmente P, N y Si al igual que Humboldt. La figura 4, muestra el “movimiento” desde oeste a este, de la parte “fría” de la onda Kelvin que en febrero y marzo equilibró la onda Kelvin cálida, que apenas llegó (a inicios Febrero) a las costas ecuatorianas y peruanas (Fig. 4 parte extrema derecha). Al 20 de marzo las anomalías sub-superficiales prevalecen prácticamente a lo largo desde las longitudes 120E a 80W del Océano Pacífico ecuatorial.

Fig. 2. Sistema de corrientes en la cuenca Este del Pacifico. Líneas en negro dirección de la corriente.  Fuente: https://www.windy.com/-Show—add-more-layers/overlays?currents,0.989,-76.245,5,i:temp. Modificación: El autor.

Impactos. Desde el punto de vista oceanográfico, el ingreso adelantado de aguas frías, evidentemente bajará la temperatura superficial, lo que cambiará el patrón meteorológico superficial de la zona. No necesariamente implica que la estación lluviosa en la costa de Ecuador termina, pero la atenuará, como está efectivamente ocurriendo. Sin embargo, pueden ocurrir eventos pluviométricos intensos en las áreas costeras internas.

Por otro lado, los nutrientes inorgánicos promoverán altas tasas de fotosíntesis, que es la base de cadena trófica. La biomasa o energía fitoplantónica se moverá hacia los niveles tróficos superiores y eventualmente implicará incremento de la biomasa de especies pelágicas y también demersales en el Golfo de Guayaquil y al oeste de las islas Galápagos especialmente.  Cabe indicar que no necesariamente implica un incremento de la pesca, pero si un incremento de la biomasa del recurso.

Fig. 3. Distribución de las isotermas superficiales al 1 abril 2020. Fuente: https://www.ospo.noaa.gov/data/sst/contour/equatpac.fc.gif. Modificación por autor.

Fig. 4. Distribución de las anomalías térmicas verticales (0-400m) este-oeste del Océano Pacífico Ecuatorial en los últimos 4 meses.  http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Sea-sub%E2%80%93surface.