• Ecuador es el principal productor de atún en el Océano Pacífico Oriental y el segundo a escala mundial.
  • Con alrededor de 300 mil toneladas anuales de captura, cuenta con la flota atunera más grande (113 barcos cerqueros), y la mayor capacidad de procesamiento de la región (21 enlatadoras).

 
El Ministerio de Producción, Exportaciones, Inversiones y Pesca emitió, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, el Acuerdo Ministerial 0184-A mediante el cual adoptó, el Plan de Acción Nacional del Atún (PAN ATUN), como una herramienta de gestión administrativa que permite establecer oficialmente los objetivos y estrategias eficientes conducentes a la conservación y certificación para la sostenibilidad de la pesquería industrial de los atunes. Una herramienta de manejo clave para evitar la alteración permanente de los ciclos vitales de los atunes y de las especies asociadas en el Océano Pacifico Oriental.
 
El Plan establece varias líneas estratégicas, entre las que se destacan: buscar la reducción de la pesca incidental; fortalecer los sistemas de monitoreo y gestión de los impactos ambientales; fortalecer el sistema nacional de trazabilidad; desarrollar programas de educación ambiental; extensionismo y comunicación; mejorar la investigación científica y el fortalecimiento institucional para responder mejor a todas las amenazas que pueden afectar a este sector tan importante para la economía nacional.
 
Guillermo Moran de TUNACONS indicó, que una vez emitido este Acuerdo Ministerial, el país demuestra una vez más su compromiso con el uso sostenible de los recursos marinos y el fortalecimiento de áreas estratégicas de esta cadena productiva que tienden a eliminar las posibles acciones de pesca ilegal. Esto es producto del trabajo coordinado entre la autoridad pesquera nacional, los gremios atuneros, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados a la cadena.
 
Esta acción también se enmarca en el intenso y efectivo trabajo del gobierno nacional para responder adecuadamente a la tarjeta amarilla que emitió, en semanas pasadas, la Unión Europea a las exportaciones pesqueras para que vuelvan al estatus positivo que siempre ha mantenido el país. Así mismo, fortalecerá el proceso de certificación del Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) para la pesquería de atunes en Brisas y Plantados que ha emprendido TUNACONS en días pasados; luego de haber implementado en coordinación con WWF, desde el año 2016, un proyecto de mejoramiento pesquero que ayudó a la pesquería a posicionarse mejor en relación al estándar del MSC, resolviendo los temas o problemas de sostenibilidad pendientes. Se espera que el proceso de certificación culmine a finales del próximo año.  
 
Los siguientes pasos serán desarrollar una alianza publico privada para la inmediata implementación del PAN ATUN, que espera tener además el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como WWF, así como de otras organizaciones e instituciones de cooperación nacional e internacional.