El Gobierno del Ecuador viene ejecutando todas las acciones necesarias con miras al pronto levantamiento de la tarjeta amarilla, objetivo que lo ha calificado como prioritario.
Ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, la ministra de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, explicó recientemente todo el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el sector pesquero.
Mencionó, por ejemplo, los avances res-pecto a la gestión de la autoridad pesquera, en la verificación de las bodegas de la flota atunera.
Registro de desembarques
Sonsoles García explicó que se mantiene un control permanente del registro de los desembarques de la pesca para asegurar el uso del volumen de bodega declarado a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
La supervisión con controles aleatorios en las plantas de procesamiento en días posteriores a la descarga de la pesca, al igual que el control de las embarcaciones antes del desembarque para evaluar el factor de riesgo.
Garantizar trazabilidad
Así también la ministra señaló que se realizan controles para garantizar la trazabilidad (identificar el origen, producción y distribución) y el uso del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca en los procesos de control de desembarques; guía de movilización de productos pesqueros; hoja de movimiento; y, certificado de captura.
La ministra resaltó que el Ecuador exporta alrededor de 1.200 millones de dólares en pesca a la Unión Europea, y que por ello superar la tarjeta amarilla es una acción de prioridad para el Gobierno, toda vez que eso implica mantener esas exportaciones.
Se espera nuevo informe
El pasado 14 de marzo la Unión Europea realizó su última auditoría de la que se desprendió que aún faltaban unas pocas cosas por corregirse. Ahora se espera que en el mes de septiembre se emita un nuevo informe en el que dé cuenta del cumplimiento de todas las observaciones planteadas y se logre por fin el levantamiento de la tarjeta amarilla.