Los recientes logros obtenidos por el Ecuador en materia de acceso a mercado en la Unión Europea permitirán seguir ingresando libre de aranceles (hacia donde Ecuador destina en promedio más del 55% de las exportaciones de atún). Sin embargo, el escenario a partir de 2015, presenta cambios importantes. Después de más de 10 años de cabildeo, Filipinas (el tercer exportador de atún más grande en el mundo) logró la exoneración arancelaria al 0% (antes pagaba 20,5%), al ser incluida en el sistema SGP+ de la UE a partir del 1 de enero.

tabla1-4

Filipinas ocupa el sexto puesto dentro del ranking de principales proveedores a la UE con aproximadamente el 6% de participación del mercado de conservas. De acuerdo a la Asociación de Procesadores de Atún de Filipinas (TCAP por sus siglas en inglés), el ingreso al mercado comunitario libre de aranceles, permitiría un incremento del 64% del volumen de exportaciones a este mercado[i], equivalente a alrededor de 65 millones de euros adicionales en exportaciones por parte de la industria filipina, que en 2013 exportó 101,4 millones de euros a este mercado.

La cifra de crecimiento estimada por los procesadores filipinos es justificada, considerando que su capacidad instalada de más de 1 300 toneladas diarias, se encuentra apenas utilizada en alrededor del 55%-60%, según declaraciones del director ejecutivo de la TCAP. Y sobre todo, tienen flota pesquera propia que le permitirá cumplir las normas de origen y beneficiarse así de las preferencias arancelarias del SGP+. La flota atunera de Filipinas capturó 229 394 toneladas en el 2013, en el Océano Pacífico Occidental y Central (WCPO) la zona de pesca de túnidos más grande del mundo. Cifra similar a las capturas de la flota ecuatoriana en el Pacífico Oriental que en 2013 fueron de 230 700 toneladas.

El siguiente gráfico muestra la dinámica de los seis principales proveedores de conservas de atún en la UE durante el periodo 2011-2013, en el cual se observa como aquellos países con acceso preferencial han registrado tasas de crecimiento anual promedio por encima del 20%, siendo el caso de Ecuador y los países africanos de Seychelles, Mauricio y Costa de Marfil; mientras que los asiáticos, Filipinas y Tailandia, con aranceles entre el 20,5% y 24%, registraron una tasa de crecimiento entre el 5 y 10% promedio anual entre el periodo 2011-2013.

dinamica de proveedores

Fuente: Eurosat

precio CIF

Fuente: Eurosat

El producto filipino ha demostrado ser competitivo en precios,
y podría esperarse que en el caso de aprovechar el 50% de su capacidad instalada actualmente subutilizada podría generar mayores economías de escala que le permitan reducir sus costos unitarios de producción y mantener bajos sus precios para ganar cuota de mercado
, esto sumado al bajo costo de los factores de producción característico de los países del sudeste asiático. Todo esto en detrimento del producto ecuatoriano de mayor precio y que se está encareciendo aún más por la apreciación del dólar frente al euro.

En mercados como la UE, la apreciación del dólar se mantendría en tanto que la economía de la zona euro no mejore. Hoy en día la moneda europea está en 1,21 dólares con tendencia fuerte a la baja. Dicha desventaja competitiva se mantendrá y podría acentuarse en 2015, por cuanto las previsiones apuntan a que la economía estadounidense acelere su recuperación, con un pronóstico de crecimiento del 3,1% y expectativas de incrementos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal que conllevaría a seguir fortaleciendo al dólar.

cotizacion atun

Fuente: Banco Central Europeo

En el caso de Tailandia (el primer productor y exportador mundial de conservas de atún), la pérdida de las preferencias del SGP, que le otorgaba una tarifa preferencial del 20,5% a las conservas de atún exportadas a la UE, no implicaría mayor impacto para esta industria según declaraciones del presidente de la Thai Tuna Industry Association, apenas el 10-15% de sus exportaciones se beneficiaban de este régimen arancelario. Por otro lado, Tailandia está negociando un TLC con la UE, las cuales fueron suspendidas dada la situación política adversa que atraviesa. Sin embargo, algunas fuentes refieren que las negociaciones se reactivarán en 2016. En el caso de que Tailandia obtenga ingreso libre de arancel a este mercado, el producto ecuatoriano quedaría en drástica desventaja, ya que la conserva tailandesa presenta uno de los menores precios CIF promedio de importación del mercado europeo.

El panorama de competencia con la apreciación del dólar apunta a que los beneficios alcanzados con el acceso preferencial libre de aranceles a la UE no serán suficientes para competir en precios y mantener cuotas de mercado frente a países como Filipinas, ya incluida en el SGP+ o incluso de Tailandia que apunta a firmar un TLC con la UE en máximo dos años.

En el mercado latinoamericano la situación es igual de preocupante, con el dólar apreciándose y con la constante avanzada del producto tailandés, que ingresa libre de aranceles a Chile y Perú. En 2012, Ecuador tenía el 80% del mercado peruano, mientras que para el 2014 apenas el 35%. En contraste, Tailandia pasó del 13 al 63% de participación.

En esta convergencia de factores adversos para la economía ecuatoriana en el 2015, la industria atunera prevé verse gravemente afectada dada su alta dependencia del sector externo (al menos el 80% de las ventas de la industria de conservas de atún se genera a través de exportaciones).

El Ecuador requiere continuar trabajando en la generación de ventajas competitivas que le permitan ser más eficientes y competir en precios, posicionar su producción, diversificar los mercados de exportación y luchar por conservar los mercados ganados. No obstante, en la actual coyuntura se requieren medidas en el corto plazo. Las declaraciones del Ejecutivo respecto a la necesidad de compensar el encarecimiento de los productos de exportación que más lo requieran, es una acción que permitirá al sector exportador hacer frente a la difícil coyuntura. Por lo expuesto, solicitamos a Ud. Señor Ministro, su apoyo en las gestiones necesarias para incluir a las preparaciones y conservas de atún al esquema de medidas compensatorias para hacer frente a la pérdida de competitividad, siendo un producto que contribuye con el 10% de las exportaciones no petroleras.

 

Referencias:

Ecuador, Philippines to see tuna trade changes under GSP moves. By: Neil Ramsden. May 28, 2014. (http://www.undercurrentnews.com/2014/05/28/ecuador-philippines-to-see-tuna-trade-changes-under-gsp-moves/)

Philippines tuna industry hopeful on inclusion in EU GSP+. By Edwin Espejo. Nov 13, 2014. http://asiancorrespondent.com/

Tuna Fishery Yearbook 2013. Western and Central Pacific Fisheries Commission (WCPFC). Total catches (tonnes) of albacore, bigeye, skipjack and yellowfin.

Fuente: Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Captura estimada por buques de cerco en el océano Pacífico Orienta (01 ene – 31 dic 2013)

Fuente: FMI. http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2014/NEW100714AS.html

Thailand’s European Tariff Privileges Withdrawn. December 25, 2014 by ASEAN Briefing. http://www.aseanbriefing.com/news/2014/12/25/thailands-european-tariff-privileges-withdrawn.html#sthash.WjfUSR2R.dpuf

Fuente: Estadísticas del SRI. Año 2013.