El Banco Mundial con aporte de otras organizaciones de investigación económica, presentó un nuevo informe que demuestra pérdidas millonarias en pesquerías mundiales que superan los 80.000 millones de dólares anuales, confirmando con ello que, es la sobreexplotación pesquera la principal causante de dichas pérdidas que alteran el mercado global de la pesca.

El estudio fue titulado “The Sunken Billions Revisited: Progress and Challenges in Global Marine Fisheries” siendo la traducción es español “Revisión de los miles de millones hundidos: Avances y desafíos en la pesca marina mundial”, en la cual, explícitamente se indica que la pesca mundial está siendo afectada por pérdidas millonarias frente a un escenario marino poco óptimo, esto gracias a la sobrepesca.

El modelo bio-económico desarrollado en el informe

El referido informe basa sus datos en el instrumento de cálculo del modelo bio-económico desarrollado por el profesor Ragnar Arnason, de la Universidad de Islandia, quien cuantifica explícitamente el potencial de beneficio económico perdido en la pesca mundial.

Ahora bien, el Banco Mundial aprovecha la oportunidad en esta presentación de destacar que esta organización, conjuntamente con otros socios, está trabajando para lograr una explotación pesquera más sostenible, incluyendo su accionar en países latinoamericanos como Perú, especialmente en la captura de anchoveta, la cual es procesada como harina de pescado para ser utilizada como alimento de ganado y en la industria piscícola en todo el mundo, esto, por su alto contenido de ácidos grasos y omega-3.

Así mismo, en Marruecos, el Banco Mundial también ha ayudado a este país en su lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, esto, mediante el financiamiento de política de inversión y proyectos que permiten la asistencia técnica para combatir el flagelo de la pesca ilegal que tanto daño causa al medio ambiente y que en gran medida es responsable de la sobrepesca.

La visión del informe de la pesca en el Pacífico

Por otra parte, el informe del Banco Mundial destacó que la pesca en el Pacífico es la que proporciona más de la mitad de atún del mundo, siendo este tipo de producto de mar, una excelente fuente de proteínas, con un alto valor en las ventas del mismo, las cuales, llegan a estimarse en unos 5.800 millones de dólares anuales. Ante tales datos, el Banco Mundial reitera que se debe tener en cuenta que el atún es un pez migratorio y que el destino de sus poblaciones depende en gran medida de las estrategias de pesca adoptadas por un gran número de buques de diferentes países que se dedican a la captura del atún en el área biológica del Pacífico.

Ante tales volúmenes de pesca, el Banco Mundial, con el apoyo de Global Environment Facility (GEF), se encuentra invirtiendo gran cantidad de recursos en la capacitación tecnológica de la sostenibilidad de la pesca, a los fines de fortalecer la gestión sostenible que permita buenas capturas y calidad de pescados para las generaciones futuras.

Las conclusiones del informe sobre las pérdidas millonarias en pesquerías

El Banco Mundial en el informe concluye que, si se permite que las poblaciones de peces tengan tiempo suficiente para recuperarse en cantidad e incluso en niveles muchos más saludables, lograría reducirse considerablemente y con mucho éxito las pérdidas millonarias en pesquerías, estableciéndose así, ganancias mayores a largo plazo, que permitan producir más ingresos destinados al fomento de la pesca sostenible.

El cambio climático y la amplia demanda mundial de pescado es un reto que enfrentan las pesquerías actuales, ante lo cual ya deberían estar ocupándose en superarlos mediante planes de administración de los recursos marinos que fortalezcan la sostenibilidad, la reducción de la pesca ilegal y la mejor gobernabilidad de la pesca, permitiendo así, poder proteger las aguas y aumentar el valor añadido en los productos pesqueros.