Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

 

Introducción. Jonathan Kepler (27 Dec/1571 – 15 Nov, 1630) quién definió en su trabajo sobre las leyes de los movimientos planetarios (Kepler’s Laws of Planetary Motion) las mismas que proveyeron las bases para las leyes de Newton; según Klein (1965) igualmente creó los términos: afelio y perihelio para definir la posición más cercana y lejana de un planeta al Sol respectivamente; esto de acuerdo a la primera ley de Kepler que establece un movimiento aproximadamente elipsoidal de los planetas y otros cuerpos alrededor del Sol.

Afelio y perihelio. El planeta Tierra gira alrededor del sol de manera cuasi elíptica (Fig. 1), lo que provoca que una vez al año estemos en una posición muy cercana (perihelio) o lejana (afelio) al Sol. La primera ocurrirá este año el 4 de enero; la Tierra estará lo cercano al Sol: 147.1 millones de kilómetros; es decir 5 millones de kilómetros más cerca; pero en Julio 5 estará a 152.1 millones de kilómetros, es decir existe una diferencia de alrededor 2% entre las dos posiciones.

 

Fig. 1. Posición de la Tierra con respecto al Sol en Enero (Perihelio) y Julio (Afelio). Fuente: https://www.quora.com/What-is-aphelion-and-perihelion.

 

 

Las fechas del afelio y perigeo cambian de manera casi imperceptibles debido a otros factores orbitales. Durante el perihelio, la Tierra (mar o continente) recibe la máxima irradiación posible, pero ésta igualmente varía en función de los ciclos de actividad solar. Para el 2018, el perihelio ocurrirá el 3 de enero a las 5H35 (GT), mientras que el afelio será el 6 de Julio a la 16H47 (GT)

 

Energía. En función de energía que llega a la Tierra, durante el perihelio el flujo es aproximadamente 1400 W.m-2, lo que contrasta con el afelio, que es de 1314 W.m-2; es decir existe una variación de 86 W.m-2. Esta variación viene acompañada con un cambio en el espectro de energía, el cual básicamente está compuesto por tres fracciones: Ultravioleta (UV), visible (VIS) e infrarrojo (IR). Se ha determinado que durante el perihelio la fracción UV se incrementa (Fig. 2) más que IR, mientras que en el afelio disminuye.

Fig. 2. Comportamiento de la radiación ultravioleta en Puno (Perú). Note el máximo en Enero (Huilca et al., 2017).

 

 

La figura 2 muestra que durante diciembre-febrero se registran los valores más altos de UV, mientras que aproximadamente junio-agosto los menores. Algo similar debe ocurrir en la región de Ecuador. La radiación UV se la considera como un agente cancerígeno (WHO, 2003), aunque en cantidades pequeñas es necesaria, ya que ayuda a la transformación de la vitamina D (Bohórquez y Pérez, 2007. Existe un potencial efecto negativo, al recibir dosis excesivas de radiación directa en los meses mencionados, que, en Ecuador, coincide con la temporada de playa, que justo empieza en el mes de enero y termina a finales de abril.

Impacto en las pesquerías. No existen registros, de que la 1ra ley de Kepler, tenga un impacto directo sobre las pesquerías, sin embargo, dado el cambio del espectro de la irradiación solar hacia el UV, se ha determinado que este tipo de radiación puede dramáticamente afectar la fotosíntesis (Cullen y Neale, 1994) al menos en periodos cortos, aunque este proceso es pobremente entendido. Por ende, este impacto a su vez puede afectar la cadena trófica en los niveles primarios. Pero, no se ha llegado a registrar. Se debe anotar, que eventualmente se podría afectar es la salud de la epidermis y visión de los pescadores, los que generalmente toman las previsiones para evitar la radiación UV, la cual debe ser incrementada por el reflejo de esta en la superficie del mar.

Impacto en la generación de lluvias. Por otro lado, el exceso de radiación genera un exceso evaporación de agua, la que eventualmente se convierte en lluvias; es por eso, que por estos días tiende a llover en términos de eventos cortos, como lo que ha ocurrido en los últimos días del 2017. Estas lluvias son de origen local y debido en parte al exceso de energía solar.

Recomendaciones. Las autoridades de salud deben alertar a la ciudadanía en general acerca de este hecho astronómico, que ocurre justo en época de inicio de vacaciones, especialmente se debe sugerir no exponerse de manera descomedida a la radiación. La exposición debe ser cero entre las 10 y 16 horas. Por otro lado, las autoridades de pesca deben informar a los pescadores (de manera particular a los artesanales) que trabajan a cielo abierto de tomar las medidas respectivas: cubrirse lo más que se pueda, por que los pescadores reciben la radiación solar directa y la que se refleja en la superficie del mar, la mayor radiación se dará el 3-4 enero 2018.

 

Referencias.
Bohórquez, J. J., y Pérez, J. (2007). Radiación ultravioleta. Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 97-104.
Cullen J.J. y Neale P.J. (1994). Ultraviolet radiation, ozone depletion, and marine photosynthesis.
Photosynth Res.; 39(3):303-20. doi: 10.1007/BF00014589.
Huillca Arbieto, M., William Taipe, C., y Saavedra, M. (2017). Índice Ultravioleta en la ciudad de Puno para cielos claros. Revista de Investigaciones Altoandinas19(2), 211-218. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.280
Klein, E. (1965) A Comprehensive Etymological Dictionary of the English Language, Elsevier, Amsterdam, 1965. (Archived version).
WHO. (2003). índice UV. Ginebra Suiza: Biblioteca de la OMS. [ Links ]