Franklin Ormaza Gonzalez, PhD
Cámara Nacional de Pesquería
Introducción
La Niña, El Niño, y Condiciones neutras.
Desde el 22 de junio, se declararon las condiciones oceanográficas y meteorológicas neutras en área 3.4. Las condiciones en 3.4 pueden ser catalogadas como El Niño, la Niña y condiciones neutras.
El Niño: Anomalías TSM, >+0.5C (promedio de 5 meses). SOI <7
La Niña: Anomalías TSM, <-0.5C (promedio de 5 meses). SOI >7
Neutro: Anomalías TSM +0.5 a -0.5C (no está el periodo). El periodo no está oficialmente establecido, pero debe ser igual a los anteriores. SOI +7 a -7.
Este reporte actualiza las condiciones mencionadas.
Condiciones neutras, a septiembre 2025.
Oceanografía. Las variables oceanográficas en la región 3.4 se han mantenido en estado neutro negativo desde mediados de julio; es decir, las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) han oscilado entre 0.0 °C y -0.5 °C (Fig. 2). El dato más reciente, de -0.5 °C, se encuentra en el umbral para entrar en condiciones La Niña.
Por otro lado, las ATSM en las regiones 4 y 3 también transitaron de valores neutros positivos (0.0 °C a +0.5 °C) a neutros negativos en el mismo periodo. En la región 1+2 (costas de Ecuador y Perú), las condiciones se mantuvieron neutras positivas hasta la segunda semana de agosto. Más recientemente, al 15 de septiembre, las ATSM fueron de -0.3 °C, -0.5 °C y -0.2 °C para áreas 4, 3.4 y 3 respectivamente, lo que indica que todo el Pacífico ecuatorial central y oriental se encuentra firmemente en estado neutro negativo.
Meteorología. El Índice de Oscilación del Sur (SOI) ha estado oscilando entre valores asociados a La Niña y condiciones neutras, es decir, superiores a +7 y dentro del rango de -7 a +7 en los últimos meses (Fig. 3). Sin embargo, desde mayo se ha mantenido en estado neutro.
En resumen, las condiciones oceanográficas y meteorológicas han estado acopladas en un estado neutro sostenido desde mayo.

Fig. 1. Declaración oficial de la NOAA de las condiciones prevalente en el área 3.4 al 15 de septiembre 2025. Fuente: https://www.climate.gov/news–features/

Fig. 2. Condiciones ATSM en las regiones El Niño 4, 3.4, 3 y 1+2 desde septiembre 2024 a septiembre 2025. Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products. Reporte al 15 septiembre.

Fig. 3. Valores de SOI en tiempo. La elipsis (en rojo) desde mayo a septiembre 14 en estado neutro. http://www.bom.gov.au/climate/enso/.
Proyecciones para el cuarto trimestre del 2025.
A finales de agosto, la NOAA declaró el estado de “La Niña Watch” (Fig. 1), lo que indica que existen múltiples variables que apuntan a un enfriamiento continuo de la superficie del mar en las regiones asociadas al fenómeno El Niño. Por ejemplo, se han identificado dos ondas Kelvin ascendentes (frías) desplazándose hacia el este, una desde agosto y la otra desde septiembre, afectando las áreas 3 y 1+2 respectivamente.
Estas ondas Kelvin ascendentes provocan la pérdida de contenido de calor en la columna de agua y enfrían la superficie, lo que ha intensificado las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (ATSM) (Fig. 2). Aunque al 15 de septiembre las condiciones aún se mantienen dentro del rango neutro, existe un 71 % de probabilidad de que se desarrollen condiciones La Niña entre octubre y diciembre, frente a un 30 % de probabilidad de que persista el estado neutro hasta finales de 2025. Cabe señalar que, para declarar oficialmente el inicio de La Niña, el Índice de Oscilación del Sur (SOI) deberá mantenerse por encima de +7 durante al menos dos o tres meses consecutivos.

Fig. 4. Ondas Kelvin (líneas punteadas). Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/.
Las proyecciones de modelos matemáticos y estadísticos sugieren que el Pacífico ecuatorial (área 3.4) se mantendrá en estado neutro negativo de acuerdo con el promedio de 26 modelos (estadísticos y dinámicos, Fig. 5); esto es, las ATSMs en 3.4 se mantendrán en el rango 0.0C a -0.5C, al menos hasta Febrero 2026. Sin embargo, ciertos modelos dinámicos anuncian ATSM entre -0.5 y -1.0 C por al menos 4-5 meses, con lo cual se podría declarar La Niña, siempre y cuando el SOI se acople.
Por otro lado NOAA y la Met Office (Fig. 6) proyectan ATSM <-0.5C en el cuarto trimestre,
específicamente desde septiembre-octubre entraríamos en condiciones La Niña, abriendo la posibilidad de un evento similar al último evento Niña 2024-2025; esto es, débil y de corta duración.
Para declarar La Niña 2025-2026, se debe esperar al menos hasta octubre para configurar de mejor forma las proyecciones.

Fig. 5. Proyección de diferentes modelos estadísticos y dinámicos hasta inicios del 2026. Fuente: https://iri.columbia.edu/ (ultimo acceso 16 septiembre, 2025)

Fig. 6. Proyecciones de la ATSM en 3.4 y 1+2 de la Met Office de Reino Unido. Fuente: https://www.metoffice.gov.uk/.
Área 1+2
El comportamiento de las condiciones oceanográficas superficiales en la región 1+2 ha seguido el patrón típico de la estación de verano ecuatoriano. En abril se reportó un rápido enfriamiento superficial costero, similar al observado en años anteriores (por ejemplo, en 2017). La Figura 2 muestra que dicho enfriamiento se ralentizó, e incluso las anomalías de la temperatura superficial del mar (ATSM) han sido neutras o ligeramente positivas, llegando en algunos casos a condiciones relativamente cálidas.
Sin embargo, se ha formado y mantenido el frente térmico ecuatorial, caracterizado por la convergencia de isotermas entre 19 °C y 26 °C en una distancia relativamente corta (<200 km). Al momento de redactar este informe, las ATSM se han mantenido negativas desde mediados de agosto, alcanzando valores de hasta -0.4 °C, con la isoterma de 20 °C ubicada al oeste de La Puntilla de Santa Elena y al sur del Golfo de Guayaquil.
Este comportamiento oceanográfico se explica por el reforzamiento de los vientos alisios del sur desde inicios de mayo, coincidiendo con valores de presión atmosférica superiores al promedio registrados en el anticiclón del Pacífico (AP). Se han observado vientos de hasta 12 m/s en mar abierto, y alrededor de 5 m/s en la zona costera (Fig. 7, Estación D), con dirección sur y suroeste. No obstante, el AP ha mostrado variabilidad tanto en posición como en intensidad, lo que ha generado fluctuaciones en la fuerza de los vientos.
Cuando los vientos son intensos, transportan aguas frías desde el sur hacia la línea ecuatorial, lo que provoca un incremento en la corriente de Humboldt. Esta ha registrado velocidades de hasta 1.9 m/s, acompañadas de fuerte oleaje que incluso ha afectado las costas con olas (swell) de más de 2.7 m de altura. El desplazamiento de aguas superficiales puede, a su vez, generar afloramientos de aguas profundas (upwelling), lo que produce un notable aumento en la concentración de nutrientes básicos como fósforo, nitrógeno, sílice, metales, entre otros. Esto favorece la fotosíntesis y la integración de flujos de energía hacia niveles tróficos superiores (peces pelágicos), lo que podría mejorar las condiciones para la pesca.
Estación D.
En la estación oceanográfica costera (ver Fig. 7) monitoreada por el suscrito y Dafne Vera, las mediciones in situ fueron el 16 August11:30:
Tair: 20.5C
Tsea: 21.2C, pH: 8.15,
Cloudiness: 8/8, very dense clouds, Solar radiation 109.6 W/m2.
RH: 79%
Winds: 4.50 m/s, 240
Salinity >35,
Waves: 1.8-2.0 m, 12 s period
Sea color: intense and extended green. NB. The air smells of fresh grass
En general, las condiciones reflejan estatus neutro oceanográfico y meteorológico, propio de la época del año. Los valores de todas las variables confirman ciertos datos de satélites.

Fig. 7. Estación D (~2.1S, ~81W). Datos medidos in situ 16 de agosto (11:30). Fuente: F Ormaza y D Vera. Ver: https://x.com/FranklinOrmaza1/status/1967969939819729394.
Proyecciones de condiciones oceanográficas en Áreas 1+2
Se debe tener como piedra angular en pronósticos oceanográficos y meteorológicos la incertidumbre exponencial con el tiempo. A opinión del autor, en oceanografía 15 días puede ser aceptable, pero en meteorología el rango temporal disminuye a pocos días.
En el área 1+2, las condiciones proyectadas por los modelos establecen ATSM en el rango neutro negativo (0.0 a -0.5C) hasta febrero del 2026 (Fig. ). A partir de septiembre-octubre se prevé que las
ATSM sean ligeramente negativas, pero aun en rango de neutro, aunque la MetOffice (Fig. 4) proyecta ATSM <-0.5C, es decir en el rango de condiciones La Niña en 1+2. Sin embargo, se debe tener en consideración las condiciones del mes de octubre afirmar o confirmar condiciones La Niña en 1+2.

Fig. 8. Condiciones ATSM en 1+2 desde inicios del 2025. Proyecciones hasta inicios del 2026. Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/nino12Sea.gif.
Conclusiones
- Se mantienen condiciones plenamente neutras.
- Las proyecciones estiman condiciones oceanográficas neutras a negativas en la región 3.4 hasta finales de septiembre.
- Existe una probabilidad del 71 % de que se desarrollen condiciones La Niña a partir de noviembre-diciembre.
- En la región 1+2, las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) neutras negativas prevalecerán al menos hasta inicios de 2026.
- En las regiones 1+2 y 3, se presentan condiciones térmicas ideales para el atún y especies pelágicas pequeñas como la botella e incluso la anchoveta, especialmente al suroeste del Golfo de Guayaquil.
- Los niveles tróficos se encuentran fortalecidos por la influencia de la corriente de Humboldt y su aporte de nutrientes.
- La biomasa pesquera se mantiene saludable.
- Las precipitaciones en la zona costera se encuentran por debajo del promedio. En Guayaquil, actualmente se registran valores cercanos a 0 mm/mes, con un déficit de lluvias sostenido desde mayo hasta septiembre.