Trabajar mancomunadamente para lograr una pesca sostenible, así como también para alcanzar un mayor bienestar social y económico de todos los involucrados son los objetivos que llevaron a unirse a estos dos importantes sectores productivos del país, anteriormente antagónicos.

Atrás quedaron años de discrepancias, malentendidos, discusiones y posiciones contrarias en temas que finalmente beneficiaban o afectaban a todos por igual.

Sectores vitales

Ecuador es uno de los principales países exportadores de productos pesqueros a nivel mundial. La pesca artesanal e industrial es vital para la economía, la generación de empleo y la soberanía alimentaria del país.

Son miles los pescadores artesanales que viven de esta actividad y están distribuidos a lo largo del perfil costero ecuatoriano, así como también en las islas Galápagos. Mientras que la pesca industrial con sus embarcaciones y plantas procesadoras generan importantes fuentes de empleo y de ingresos a la economía del país por sus exportaciones a los mercados del mundo.

¿Cómo se dio esta unidad?

Todo indicaría que este proceso comenzó con el anuncio de la creación de una nueva reserva marina en Galápagos o la ampliación de la ya existente en esos momentos, lo que afectaba seriamente tanto a la pesca artesanal del continente como de la región insular, al igual que a la flota atunera ecuatoriana.

Esto dio lugar a un acercamiento y el inicio de conversaciones que terminarían con la presentación de una propuesta que finalmente fue aprobada y hoy es una realidad, esto es la Reserva Hermandad, con la que todos resultaron ganadores, tanto la pesca como la conservación y la imagen del país.

Se consagra unidad

La reciente celebración del Día del Pescador Ecuatoriano, acontecida el 29 de junio pasado en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno del malecón del Salado, fue el momento propicio para consagrar esta unidad entre estos dos sectores representados por Gabriela Cruz y Bruno Leone.

Ambos líderes destacaron la necesidad de continuar y fortalecer esta unidad para luchar juntos, enfrentar y solucionar problemas y lograr beneficios para estos dos sectores de la pesca.

Ejemplo para el país

Bien podría decirse que esta unidad entre los pescadores artesanales e industriales es una de las pocas cosas positivas que se han dado en nuestro país en los últimos tiempos.

De igual manera, puede considerárselo como el mejor ejemplo de cómo, deponiendo posiciones y actitudes, se puede llegar a acuerdos y consensos que permitan desarrollar un trabajo conjunto y lograr importantes cosas para el beneficio de todos y principalmente del país.

Adelante con alianza

Vamos adelante con esta alianza, con esta unidad, la vamos a seguir construyendo con fuerza, con valentía.

Nosotros sí podemos demostrar al país la importancia de la pesca ecuatoriana, que produce empleo, divisas a la economía y sobre todo alimento, la soberanía alimentaria tan necesaria para el pueblo.

Sea bienvenida esta alianza mi querido amigo Bruno Leone, vamos a fortalecerla, vamos a demostrar que somos capaces de importantes logros para nuestros sectores.

 

Gabriela Cruz
Presidenta de Fenacopec

Rafaela Hurtado
Viceministra de Pesca

Colaboración es vital

El Gobierno viene ejecutando una serie de acciones en favor del sector pesquero, queremos que continúen su desarrollo productivo y sigan generando miles de empleos a nivel nacional, consolidándose como uno de los sectores más representativos y robustos de nuestro país.

Esto demuestra que en el nuevo Ecuador la colaboración entre el sector público y el privado es la clave para diversificar nuestra economía y hacer nuestro país más competitivo con la calidad de nuestros productos y nuestras prácticas pesqueras sostenibles reconocidas a nivel nacional e internacional.

Auguramos éxitos y crecimiento para cada ecuatoriano dedicado a la noble labor de la pesca.

“Necesitamos crear un ente que nos represente a todos”

“Ningún mar en calma hizo un buen marinero”. Nosotros, la gente de la pesca, estamos acostumbrados a trabajar y a trabajar duro, fuerte, pero siempre noble y leal, siempre derecho, apegado a nuestros principios.

Hemos estado acostumbrados a lo largo de los años a trabajar de la mano con la autoridad y eso también nos ha permitido avanzar y nos ha permitido conseguir cosas muy importantes.

Ing. Bruno Leone P.
Presidente de CNP

La FAO, que es la institución que depende de las Naciones Unidas y que vela por la agricultura y los alimentos en el mundo, en su reciente informe del estado de las pesquerías dice que el Ecuador ha vuelto a ubicarse dentro de los 25 países pesqueros más potentes del mundo.

La FAO también nos dice que el mundo consume cada vez más productos del mar, que la línea de crecimiento del consumo de productos del mar está en el orden del 3 % por año. Esto podría parecer un número que no diga mucho, pero si eso lo comparamos con el crecimiento de la población del mundo que es 1.6 % anual, entonces podemos deducir que la gente en el mundo está cada vez comiendo más y más productos del mar y eso nos plantea una oportunidad, pero también un reto porque tenemos que hacerlo de manera sostenible.

En eso estamos trabajando, más allá de que sean áreas de pesca diferentes, unos pescan más cerca de la costa y otros más afuera, pero hemos podido acercar los intereses y hemos podido, sobre todo, lograr que se entienda que explotar los recursos del mar de manera sostenible es un buen negocio.

Y ahora con la presidenta Gabriela Cruz hemos conversado personalmente sobre el iniciar un plan piloto en el cual podamos lograr que aquella pesca, aquella producción que sea a nivel artesanal, se pueda lograr el encadena-miento para que ellos mismos lleguen al final de la cadena y logren exportar.

En eso estamos trabajando, hay muchas cosas que atender, unas más urgentes que otras, entre ellas el tema de la seguridad para ver cómo logramos un sistema que asegure las embarcaciones y la vida de los pescadores.

Es necesario que se institucionalice, por eso también estamos trabajando en la conformación de una institución que nos agrupe a todos, para que en el seno de esa institución, sentados todos en una mesa, podamos discutir nuestros problemas y ver las soluciones que se pueden dar.

Tenemos problemas transversales que nos afectan a todos, a unos más a unos menos, los tenemos identificados, así que ojalá que pronto podamos cristalizar este trabajo que ya hemos venido haciendo y que este día tan importante que es el Día del Pescador se convierta también en el día en que la unión del sector pesquero se formalizó con este acuerdo que queremos lograr.

De parte nuestra, todo el apoyo, toda la apertura para tratar los temas sobre la mesa, con transparencia, para que juntos los logremos resolver. Las crisis traen oportunidades y nosotros debemos tomar esa oportunidad para el bien de nosotros y del país.

Que Dios los bendiga, que nos dé salud y que podamos seguir trabajando por nuestras familias y por el Ecuador, que es un país tan maravilloso y que no merece ser tan mal administrado.