El sector pesquero reportó en mayo de este año la mayor tasa de crecimiento que se haya registrado en los últimos seis años, reveló el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez- Reyes.

Detalló que en el quinto mes del año avanzó 33.5% en términos de volumen, lo que fue alentado por la pesca de anchoveta, destinada a la producción de harina y aceite de pescado.

Anchoveta

En tal sentido, precisó que el mayor desembarque de anchoveta se registró en la zona norte-centro, donde alcanzó un total de 1.6 millones de toneladas. Esto fue resultado del avance de la primera temporada de pesca 2018.

Pérez-Reyes explicó también que en el resultado de mayo influyó el aumento de las descargas de especies orientadas al consumo directo.

En este caso, destacaron principalmente aquellas especies orientadas a la industria de enlatado y congelado tales como pota, anchoveta, caballa y langostinos, que se expandieron 22.6%, 106%, 80.7% y 23.7% respectivamente, en comparación con lo registrado en mayo del 2017.

El titular del sector detalló, además, que en mayo el volumen de desembarque en el sector pesquero aumentó en 438,500 toneladas en relación con el volumen reportado en mayo del ejercicio pasado.

El ministro precisó que en términos económicos la actividad pesquera también registró un importante avance de 26.7% en mayo de este año.

Comentó que este resultado se explicó principalmente, en el aumento de valor del desembarque de la anchoveta destinada al consumo humano indirecto, así como de las especies destinadas al consumo directo, particularmente para el rubro de enlatado y congelado. Hay que tener presente que las exportaciones pesqueras para consumo humano directo habrían crecido 80% en los primeros cinco meses de este año. Con esta proyección, los envíos de este subsector, que incluyen productos congelados, conserva y productos seco salados –no incluyen la harina de pescado–, superaron los 900 millones de dólares en el transcurso del año.

Ver Fuente