La pesquería de almeja artesanal Ben Tre, basada en Vietnam, ha sido re-certificada por el Consejo de Administración Marina (MSC).

Esto significa que las almejas de esta pesquería pueden seguir llevando la etiqueta azul del MSC. La primera vez que esta pesquería se certificó fue en 2009. La provincia de Ben Tre cubre un área costera de 65 kilómetros y contiene más de 4.800 hectáreas de manglares protegidos. En esta importante región de gran diversidad biológica, la pesquería de almeja desempeña un papel económico fundamental.

Patrick Caleo, director regional, del MSC Asia y el Pacífico, dijo: «La pesquería de almeja Ben Tre fue la primera pesquería de pequeña escala en el sudeste asiático en lograr la certificación MSC en 2009.»

«Estamos encantados de ver a las cooperativas lograr la recertificación y continuar creando un impacto positivo sobre los ecosistemas de la provincia de Ben Tre y conseguir un reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales.»

En la pesquería, que se encuentra a 65 kilometros de la costa, las almejas se recogen a mano, con la ayuda de un rastrillo.

Esto, método de pesca de bajo impacto selectivo asegura una mínima perturbación a las comunidades de arena plana, donde las almejas se pueden encontrar y asegura que no se captura incidentalmente cualquier otra especie.

Un equipo de expertos de ME Certification Limited (MEC) evaluó la pesquería contra los principios de la Norma de Pesca MSC. Estos son: la salud de las poblaciones, el impacto de la pesca en el medio marino y la gestión de la pesquería. Llegaron a la conclusión de que la pesca es sostenible.

Caleo añadió: «La renovación de la certificación de la pesquería de almeja de Ben Tre proporciona una garantía independiente de que esta pesquería se mantiene entre las pesquerías mejor administradas y más sostenibles del mundo.»

Este tipo de pesquería artesanal está basada en el método de la recolección a mano de los moluscos. Las almejas duras Ben Tre tienen renombre nacional (Meretrix lyrata) y se recogen a mano usando rastrillos de metal y sacos de malla. Una vez recogidas, las almejas se venden en los mercados nacionales e internacionales, como Europa, los EE.UU., Japón, China y Taiwán.