Por: Giff Johnson

 Las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) han comprado un sistema de gestión de información pesquera, promocionado como un elemento clave para que las islas del Pacífico controlen la pesquería de atún.

Desarrollado por Quick Access Computing de Australia, inicialmente en colaboración con la Autoridad Nacional de Pesca en Papua Nueva Guinea, el Sistema Integrado de Gestión de Información Pesquera (iFIMS) se ha convertido en la herramienta utilizada por todos los miembros de la ANP para gestionar el atún barrilete, una multimillonaria pesquería en el Pacífico occidental y central.

Los líderes del PNA habían estado debatiendo la compra del sistema para poseerlo directamente durante los últimos dos años. Los ministros en una reunión en septiembre aprobaron el plan para comprar el sistema, que según los informes tiene un precio de más de $ 10 millones.

PNA estableció recientemente una nueva compañía en las Islas Marshall, FIMS Inc, para administrar el sistema, dijo el presidente de la junta de FIMS, Mathew Chigiyal, que trabaja para la Autoridad Nacional de Gestión de Recursos Oceánicos en los Estados Federados de Micronesia.

El cambio en la propiedad del sistema de gestión de la información pesquera no afectará a los departamentos de pesca, la industria y otros usuarios existentes, que continuarían recibiendo servicios como clientes valiosos, dijo Chigiyal.

El sistema iFIMS fue descrito el año pasado como un «cambio de juego» por el director ejecutivo de PNA, Ludwig Kumoru.

«Podemos controlar y administrar nuestra pesquería porque ahora controlamos la información a través de iFIMS», dijo.

Durante décadas, los funcionarios pesqueros de las islas del Pacífico «se quedaron ciegos» por falta de información sobre la pesquería comercial de atún que tenían el mandato de administrar.

Los datos de captura, las ubicaciones de los buques, la actividad de transbordo, el uso de dispositivos de agregación de peces, esto y más fue controlado por las naciones pesqueras, con poca información disponible para informar las decisiones de gestión de los departamentos de pesca de la isla sobre sus recursos.

Sin embargo, el desarrollo de iFIMS revolucionó la gestión de la pesquería de atún por parte de PNA. El sistema fue desarrollado inicialmente por la Autoridad Nacional de Pesca (NFA) de Papua Nueva Guinea. Ahora contiene secciones para datos de la NFA, PNA, la industria pesquera y los estados del pabellón que supervisan las flotas pesqueras.

«Esta es la primera plataforma de información del mundo que integra la gestión de la pesca, el cumplimiento y la comercialización», dijo el gerente del sistema de monitoreo de buques de la NFA, David Karis, quien desarrolló la plataforma basada en la web.

 

Antes de la presentación de informes electrónicos, podría llevar de tres a cuatro meses que los registros diarios de captura llenados por capitanes de cerqueros lleguen a los administradores de pesquerías de la región.

«Ahora, a través de iFIMS, tenemos esta información en tiempo real», dijo Karis.

«Alrededor de 240 cerqueros están reportando diariamente datos de captura en tiempo real».

 

 

La plataforma iFIMS integra los informes de la industria pesquera de captura, la posición del barco y los datos de actividad generados por el sistema de monitoreo del barco, y los informes de los observadores pesqueros.

A través de la base de datos de la industria, las compañías pueden ver sus propios barcos y capturar información, y solicitar electrónicamente las licencias a través de su portal: información de solicitud de licencia que el sistema entrega automáticamente a la Oficina PNA.

Los datos relacionados con la captura y la actividad del buque en las ZEE particulares pueden ser vistos a través de iFIMS por las Partes individuales de la ANP.

En pocas palabras, iFIMS es una «ventanilla única» para la gestión de la pesca, dijo el Sr. Karis.

«Contiene información de la industria, el gobierno y el estado del pabellón. Ningún otro sistema en el mundo reúne en un sistema a estas tres partes más importantes para la gestión sostenible de la pesquería».

La compra concluyó el 29 de noviembre, un mes antes de lo previsto, dijo Maurice Brownjohn, gerente comercial de PNA, con sede en Majuro.

«La oficina de PNA ahora posee el 100 por ciento de las acciones de la compañía FIMS Inc, una compañía local en tierra de las Islas Marshall».

Artículo original:  https://www.rnz.co.nz/international/pacific-news/406472/pna-buys-unique-fisheries-information-management-tool