La veda programada para finales de julio ha llegado, mientras los precios por tonelada métrica siguen bajando. Los precios del barrilete por tonelada métrica ecuatoriano se ubican en  1550$ dólares y queda poco inventario disponible.

Los precios se ubicaban alrededor de 1600$ la tonelada métrica a principios de año, luego del desacuerdo de la flota estadounidense con las partes del acuerdo de Nauru, acerca del pago por derechos de pesca en el Pacífico Oriental para EE.UU. Esto ocasionó la subida de precios para el barrilete en Bangkok, precio que se encuentra fuertemente relacionado con el barrilete ecuatoriano.

Las vedas han sido medidas tomadas por la CIAT y aparte de esta, que termina a finales de septiembre, queda otra prevista para mediados de noviembre y que termina a mediados de enero de 2017. La flota ecuatoriana también se enfrenta a la prohibición de la pesca con dispositivos DCP, que tiene una duración de cuatro meses, y  la mayor competencia en la zona por parte de otras flotas.

Las capturas ecuatorianas aún no se han normalizado después de un inicio de año difícil en el que la flota vio descender sus capturas alrededor de un 12% con respecto al primer semestre de 2015. Para Guillermo Morán, representante en la CIAT las causas en la disminución de capturas se deben en parte a la mayor presencia de flotas competidoras en el Pacífico Oriental. Los datos de la CIAT muestran que algunas embarcaciones estadounidenses se han redirigido al Pacífico y continúan pescando allí.

El descenso es debido mayormente a los efectos de El Niño patrón climático, que ha perturbado las temperaturas del océano en el Pacífico oriental, según Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Los precios actuales de entre $ 1.500 y $ 1.550 la tonelada, son superiores a los $ 900 la tonelada durante 2015, cuando las flotas pesqueras asiáticas aumentaron el total de la oferta mundial. Algunos expertos señalan que las exportaciones de atún de Ecuador se reducirán en aproximadamente un 6% a un 7% este año, en comparación con el año 2015.

Fuente Undercurrent News