A pesar del crecimiento por debajo de lo esperado año tras año en la producción de surimi durante la temporada alta de consumo, miembros de la industria no están preocupados por no poder atender la demanda ya que la mayoría de ellos están esperando un aumento global de la producción de surimi mientras nos adentramos más y más en la temporada baja. Uno de los miembros de la industria, que desea permanecer en el anonimato (fuente A), dijo a Undercurrent News que para finales de marzo la producción de surimi en Alaska se había estado reduciendo en un 4,2%, alcanzando tan sólo la producción de 71.500 toneladas métricas en la temporada alta de consumo del 2016.

«Todo el mundo esperaba que Alaska tuviese una importante producción de surimi durante esta temporada alta de consumo, la cual tenemos. Sin embargo, los resultados de producción se han ido abajo también, por lo que el volumen total no es tan alto como el mercado esperaba» nos afirmó nuestra fuente experta. “Los compradores, grandes conocedores y demás gurús del surimi alrededor del mundo han sobreestimado la oferta en el mercado y ahora que no resultó como ellos esperaban se ha desarrollado un clima de nervios por ahí que nos afecta de manera negativa y perniciosa.”

“Las actividades de pesca han arrojado dividendos y resultados de producción que están por debajo de los alcanzados en la temporada alta de consumo y producción de surimi del pasado año 2015 por lo que los años no se pueden comparar uno-a-uno,” le dijo a Undercurrent.

Pascal Guenneugues de Future Seafood reconoce que la producción “es ligeramente inferior y relativamente baja cuando se toma en cuenta al año anterior, pero de igual manera señaló que durante los primeros meses del año pasado un 20% más de la cuota de abadejo había sido capturada ya, por lo que la industria todavía sigue estando preparada para producir mucho más surimi que el producido durante el año pasado.”

“De esta manera, si tomamos en referencia la cantidad de pescado capturado y luego estimamos la producción total de este año, debería verse un aumento de la producción de 20.000 toneladas de surimi de abadejo para este 2016 en comparativamente con el año anterior 2015” dijo.

Otra de nuestras fuentes expertas también nos afirmó lo siguiente al momento de la entrevista «las actividades y acciones de pescadería durante el presente año 2016 están dando menos dividendos que durante el año pasado, y esto está sucediendo a nivel global en todos los países del mundo”, por lo que una comparación honesta y equitativa de la producción de surimi no es posible.

Guenneugues dijo que también espera que la pesca de plegonero en el océano pacifico aumente la producción de surimi en 10.000 toneladas, incluso con posibilidad de llegar a 25.000 toneladas, ya que no había producción en el otoño del año pasado. Las procesadoras de pescado también están planeando atrapar su cuota de plegoneros en la primavera de este año, por lo que se esperan más capturas en los próximos meses del 2016.

También dijo que a pesar de la falta de una pesca intensa de plegoneros durante el 2015 aún hay un montón de inventario que queda en los almacenes a nivel global.

Surimi japonés y estadounidense, ¿la solución?

«Japón posee un inventario actual de surimi de hasta un 20% (de 50.000 toneladas a 60.000 toneladas) además de que había un inventario que quedó sin vender durante el 2015 que será usado para satisfacer la demanda durante el 2016″, nos afirmó nuestro experto. «Dos de las más importantes y grandes procesadoras pescaderas de los Estados Unidos de América ofrecieron su inventario desde finales del 2015 hasta comienzos de enero del 2016 a precio de oferta para poder movilizar todo su surimi en el mercado antes del comienzo de la nueva temporada baja de consumo.»