Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

 

Los modelos determinísticos pueden dar una idea de lo que puede ocurrir en un futuro cercano con ciertas condiciones oceanográficas, como son las anomalías térmicas en la región del Niño 3.4 y áreas vecinas Niño3 y 1+2.

Como se ha venido reportando, desde el mes julio (Fig. 1), existe un constante enfriamiento del Pacifico Central Ecuatorial en los dos últimos meses. El enfriamiento empezó a inicios de julio cuando las anomalías de contenido de calor estaban +0.4C, de ahí en adelante disminuyeron de manera rápida hasta llegar a -0.7C; este decrecimiento puede ser considerado como inusual.

 

Fig. 1. Contenido de calor en el Océano Pacífico Central (180-100W). http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/heat-last-year.gif .

 

Por otro lado, la columna de agua de esta región se ha venido igualmente enfriando de manera paulatina e importante. Así para el 28 de agosto según reporte de la NOAA (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml), se encuentran núcleos de hasta -3C , aproximando a -4C en la región 160W a 110W ; las anomalías positivas que se registraban al 2 de julio (gráfico superior derecho), han prácticamente desaparecido. Esta columna de agua está absorbiendo y absorberá por algunas semanas energía de la superficie; por lo que las anomalías pueden decrecer aún más.

La Figura 3 muestra la proyección de los modelos determinísticos de la NOAA, los cuales indican que se darían condiciones de anomalías negativas hasta el próximo año (Fig. 2); estás anomalías serían inferiores a -0.5C desde septiembre/octubre y llegarían a -1.0C inicios del 2018, lo que daría lugar a anunciar La Niña.

El eventual fenómeno de la Niña sería de características débil o moderada y podría ser de corto tiempo. Varias agencias de investigación gubernamentales coinciden que habrá condiciones neutras (-0.5C a 0.5C de anomalías en el Pacifico Central. Actualmente el ONI se ubica en +0.3C.

 

Fig. 2. Comportamiento de las anomalías térmicas subsuperficiales en la columna de agua del Pacifico Central (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml)

 

 

Fig. 3. Proyección de las anomalía termicas en Niño 3.4. Note que ocurriría anomalías de hasta -1.0C. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/nino34Mon.gif.

 

 

Pesquerías. Las condiciones frías indican el afloramiento de aguas frías y ricas en nutrientes, lo que daría lugar a los procesos fotosintéticos y esto a su vez alimentará a las poblaciones de especies pelágicas y demersales. Los stocks pesqueros tienen condiciones apropiadas de alimentación para mantener o mejorar sus tasas de reproducción, crecimiento y supervivencia. Debería mantenerse los niveles de capturas. La flota pesquera, sea artesanal o industrial, debe aprender a pescar bajo estás condiciones oceanográficas, algunas de las cuales pueden ser adversas; como el oleaje, corrientes y temperatura del aire por debajo de lo típico de una región trópical.