Las necesidades actuales de comercialización requieren de formas nuevas y creativas para alcanzar a los clientes y posicionar las marcas. Los dueños de empresas que quieren hacer una campaña publicitaria en los canales de medios tradicionales como la prensa escrita, televisión y radio pueden tardar en hacer los arreglos apropiados meses. Por ahora, la mayoría de los equipos de marketing de medios de comunicación tradicionales han llenado sus espacios o planeado sus publicaciones, por lo que cualquier propietario de empresa que llegue tarde al juego tendrá un tiempo difícil para encontrar un lugar para anuncios de televisión o en los medios de impresión local.

Por esa razón, las empresas deben estar agradecidas de que existe la comercialización en Internet. Con ella, es posible iniciar una campaña publicitaria a la hora 11 y todavía tener tiempo para llegar a los consumidores objetivo. Esto le da a los empresarios tiempo y recursos para crear anuncios oportunas basados en la retroalimentación de ventas o inventario.

En el mercado de los productos pesqueros muchas compañías han optado por este tipo de marketing para hacer crecer sus marcas, así como para informar acerca de la procedencia de sus productos y fomentar las compras informadas sobre los productos marinos y su procedencia.

Las herramientas de marketing online han permitido alcanzar mercados amplios e incluso difíciles, para algunas empresas. Incluso han hecho crecer otras de la nada. En el caso de los productos pesqueros recientemente tenemos el caso de La Sirena,  que ha contratado los servicios de la empresa californiana GoMarketing para relanzar su sitio web y redes sociales. Pero tenemos otros ejemplos alrededor del mundo que buscan resultados positivos.

En Turquía en los últimos años, las estadísticas han mostrado un crecimiento notable de las importaciones de salmón fresco. Esto puede ser debido en parte al hecho de que es bueno para la parrilla, que es muy popular en la cocina turca. Además, la tendencia de sushi ha comenzado a despegar en Turquía y el salmón noruego es uno de los principales ingredientes.

El instituto pesquero noruego Nofima ha mirado las oportunidades en el mercado turco, y llegó a la conclusión de que existen oportunidades para más exportaciones de pescado fresco en lugar de congelado, pero los turcos han limitado hasta ahora su conocimiento de pescado, proporcionando oportunidades para hacer crecer el mercado mediante la formación y el marketing.

«Obviamente, esto varía dependiendo de qué tan cerca de la costa viven, pero en promedio la cantidad consumida es de sólo seis kilogramos de pescado por persona por año. Es baja en comparación con Noruega, donde comemos alrededor de 40 kilogramos de pescado por persona por año» dicho Gøril Voldnes, un científico de Nofima.

«La falta de conocimiento de los peces incluso ha creado el mito de que el pescado graso, combinado con los productos lácteos, puede ser tan peligroso que uno puede morir por ello. Por lo tanto, aumentar la información sobre el consumo y las campañas promocionales se necesitan para animar a los consumidores a adoptar nuevos hábitos alimenticios «.

Bristol Bay es hogar de la mayor reserva de salmón rojo de Estados Unidos, pero eso no significa que los consumidores saben que pedirlo por su nombre. Un proyecto organizado por la Bristol Bay Regional Seafood Development Association de la Bahía de Bristol quiere cambiar eso, y hacer del salmón rojo de la Bahía de Bristol algo solicitado por su nombre de origen.

El proyecto de prueba BBRSDA estudia la forma de construir una marca, a partir de Boulder, Colorado.

«Este proyecto es un proyecto de demostración, lo que significa que tiene un enfoque muy limitado», dijo Kate Consenstein. «Los arquitectos del proyecto han seleccionado Boulder, Colorado, como su región de destino. Y Boulder es muy interesante. Tiene un alto número de consumidores ricos,  personas que están muy interesadas ​​en su comida «.

La empresa con sede en Juneau y Anchorage, Consenstein Rising Tide Comunicaciones fue elegida para ayudar a crear la marca después de que BBRSDA solicitó propuestas de varias empresas, tanto en Alaska como en el exterior. Consestein dijo que este primer esfuerzo se centrará en averiguar lo que podría funcionar para una marca  o lo que no.

«Tenemos un componente de evaluación muy saludable construido a lo largo de lo que la idea es, para ser capaces de mostrar, todos los eslabones de la cadena de suministro – distribuidor, industrial, distribuidor – que cuando pongamos algo de esfuerzo en la marca de salmón rojo de la bahía de Bristol, esto impacte las ventas «, dijo. «Y eso es muy difícil de hacer cuando se trabaja con una marca de productos básicos, como el salmón rojo de Bristol o del mar de Alaska. Cuando estas marcas están haciendo su trabajo en realidad no tienen un producto para medir las ventas, a veces puede ser difícil saber cuánto se mueve el consumo. En este caso, vamos a estar recibiendo los datos de ventas. Vamos a ser capaces de apuntar nuestros esfuerzos y de las tiendas que tienen los mejores resultados y los componentes que se utilizan».

La construcción de la marca es tanto un arte como una ciencia. Consenstein ha hecho trabajos para el Alaska Seafood Marketing Institute, y ella creció en una familia de pescadores, por lo que tiene una sensación para el producto. Sin embargo, dijo que se inició la construcción de la marca con la investigación y mirando lo que resuena con los estadounidenses sobre el salmón de Alaska. A continuación, desarrollaron un mensaje y una audiencia para apuntar.

Consenstein dijo que el proyecto se centrará en los consumidores que están interesados ​​en saber de dónde provienen los alimentos y las historias de los pescadores, las comunidades, el patrimonio y el legado detrás de la comida.

«También estamos planeando un extenso programa de entrenamiento al por menor, por lo que vamos a estar utilizando el personal detrás del mostrador de mariscos como nuestros mejores evangelistas. Ellos sabrán más sobre la bahía de Bristol salmón rojo que cualquier otra cosa en el caso. Estarán llevando delantales con nuestra marca en ellos, y vamos a proyectar el marketing a toda la tienda. «

Fuente Fis.com