Las fuertes variaciones de los precios de las materias primas están haciendo que este año sea aún más difícil para las empresas procesadoras de atún, que vienen arrastrando cifras que tienden a la baja desde 2015.

De acuerdo con la Alliance Select Foods Inc., el costo de la carne de atún ha sido inestable desde enero, no sólo en los mercados europeos y estadounidenses, sino incluso en los mercados asiáticos. Esto viene a contrarrestar el efecto en la disponibilidad de materias primas para la industria. 

Tuna Market Intelligence, un informe publicado quincenalmente por las Partes del Acuerdo de Nauru, cuyos países miembros abogan por una pesca sostenible en el Océano Pacífico, muestra que los costos del pescado, atún, en particular, se han disparado de forma inesperada en los últimos siete meses.

Los costos del atún desde el comienzo del año han aumentado de 950 USD por tonelada métrica a un sorprendente precio de 1,400 USD  por tonelada este mes de julio. El precio más alto registrado fue de 1,650 USD por tonelada en de mayo de de 2016.

Con el precio de mercado en bajada continuada del atún a nivel mundial, el panorama competitivo sigue creando aún más presión sobre los agentes del mercado en la industria del pescado.

Las enlatadoras de atún y los pescadores del Pacífico en general también están experimentando la misma situación, más ahora que la prohibición de la pesca anual de tres meses ha comenzado. La prohibición de pesca estacional de julio a septiembre se puso en marcha para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de diferentes especies.

 Fuente PNA