La nueva normativa propuesta para regular la seguridad de las importaciones de productos pesqueros de Estados Unidos (FSMA por sus siglas en inglés) ha causado algunas reacciones por parte de  funcionarios y miembros del sector pesquero de Indonesia.

Esta nueva normativa ha originado un plan denominado Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos Pesqueros (SIMP). El director general de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de Indonesia, Doddy Edward, dijo que la preocupación se debe a que el 84 % del pescado y los productos pesqueros que exporta Indonesia son clasificados como especies en riesgo. También declaró que el ministerio está ahora siguiendo de cerca el plan de Estados Unidos para aplicar la nueva regulación ya que afectaría significativamente las exportaciones de pescado de Indonesia.

«La nueva regulación a través del esquema de SIMP sería probable que entre en vigor en agosto o septiembre de este año. Llamamos a todos los hombres de negocios que trabajan en el sector pesquero a que presten pertinentemente atención al nuevo reglamento», dijo.

Edward también agregó que el esquema SIMP, en gran medida adoptó las propuestas de la NOAA que destacan las cuestiones sobre conservación y sostenibilidad.

Añadió que SIMP se dividió en tres peticiones principales que consistían en la clasificación de riesgo de las especies, la trazabilidad y la certificación de la captura así como el suministro de información con respecto a los peces capturados, que incluye el área donde se realizó la pesca, el tipo de barco arrastrero y las herramientas, el proceso de fabricación, el proceso de transporte y la exportación.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de pescado para Indonesia, haciendo la aplicación del SIMP crucial para el futuro de su industria.

La exportación de pescado de Indonesia a países extranjeros se situó en 3,60 millones de dólares estadounidenses en 2015, en el que el 40 por ciento de la misma, o 1,44 millones de dólares estadounidenses, se exportaron a los Estados Unidos.

Indonesia vio la disminución de un 21 por ciento de las exportaciones de pescado a Estados Unidos el año pasado, ya que se exportó 1,83 mil millones de dólares estadounidenses en productos pesqueros a los Estados Unidos en 2014.

Además de Estados Unidos, los principales países de destino de Indonesia para las exportaciones de pescado fueron Japón y el Reino Unido.

Fuente Fis.com