En Manta, Manabí, el 06 de octubre del año en curso, el ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, en reunión con armadores, exportadores y con demás representantes del sector atunero, presentó, para el atún ecuatoriano, el proyecto de la nueva marca sectorial, Atún del Ecuador.

En la exposición del plan, el ministro Juan Carlos Cassinelli expresó que tener una marca sectorial es un “requisito fundamental” para competir en el mundo y dicho potenciador se desarrollará en conjunto con instituciones públicas, privadas y gremios atuneros.

Asimismo, Cassinelli manifestó que Atún del Ecuador es la mejor opción de compra para el consumidor debido a que cuenta con un código de conducta, que es la base para el desarrollo del valor del producto.

Este atún “que va del barco a la mesa”, aplica prácticas sanitarias, laborales, ambientales y éticas.

Esta marca sectorial también busca acrecentar esta comercialización y abrir nuevos mercados, como por ejemplo, Europa del Este. Ecuador exporta este alimento 57% a Unión Europea, 14% a Estados Unidos, 5% a Venezuela y 24% a otros países.

La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), a través de sus representantes, declaró a los medios de comunicación ecuatorianos, que el objetivo de este proyecto es mantener y sostener los mercados que cada vez son más exigentes.

El presidente de CEIPA, Ricardo Herrera, afirmó que garantizan a los consumidores que el atún ecuatoriano es el mejor del mundo, y agregó que este sector “es el motor de la economía local”, así que con esta iniciativa “se potenciará a la región y al país”.

Ecuador procesa cuatrocientas cincuenta mil toneladas de atún al año, y de este sector se benefician más de cien mil familias, directa e indirectamente. Cifra que se multiplicará cuando los mercados internacionales conozcan Atún del Ecuador, comentó Cassinelli.

El país suramericano es el tercer productor de atún del mundo, y maneja alrededor del 12% de todo el mercado mundial.

08% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, son las ventas de este pez, tanto en conserva como en lomos. Y generan ingresos de 744 millones de dólares. Además, la Unión Europea es el principal destino de este producto, organización con la que el Ministerio de Comercio espera firmar nuevos acuerdos comerciales el próximo mes de noviembre.

Las empresas podrán iniciar en la marca sectorial, Atún del Ecuador, con respaldo del Gobierno Nacional, a través de las 30 oficinas comerciales de Pro Ecuador que se encuentran en distintos países del mundo.