El WWF(World Wildlife Fund) ha propuesto a la Comisión Interamericana del Atún que adopte medidas más estrictas para proteger los stocks de atún rojo o suspenda toda la pesca de la especie.  

Esto se hace con vistas a la reunión a realizarse este mes en La Jolla, California, de los países miembros de la CIAT, luego de que no se pudiera alcanzar un acuerdo en la reunión anual de junio. Otras reuniones se han llevado a cabo este año en Japón para intentar proteger la especie. Sin embargo no existe un acuerdo universal sobre las medidas a implementarse.

Nuevas medidas propuestas para los stocks de atún rojo

En un comunicado de prensa el WWF ha expresado la necesidad de tomar las siguientes medidas para restablecer las poblaciones:

  • Reducir las cuotas de capturas.
  • Prolongar las vedas de 62 a 87 días anuales.
  • Aumentar el peso mínimo permitido para la captura por espécimen de  30 kg a 85 kg.

Las críticas a hacia este tipo de medidas se centran en una discutida efectividad sobre la salud de las poblaciones. Además del daño económico a las pesquerías legales, siendo que mientras estas cumplen las medidas la pesca ilegal no. Las vedas largas provocan que aumenten los precios debido a la escasez y por tanto los incentivos para efectuar la pesca no regulada.

Es evidente la necesidad de una gestión efectiva para esta especie, que combata adecuadamente la pesca ilegal y que establezca políticas que involucren a todos los sectores para lograr el cumplimiento de los acuerdos.

El WWF también pidió que fueran aumentadas las medidas de seguridad para proteger sus observadores a bordo de los buques.

El coordinador de WWF para el atún del Pacífico Oriental, Pablo Guerrero expresó:

«Creemos que a menos que se acuerde un plan para todo el Pacífico, de reconstrucción y gestión sólida, será necesario suspender la pesca comercial de esta especie. Esta es la única manera de acabar con la sobrepesca y proporcionar esperanza de un futuro de recuperación de la población así como para las pesquerías dirigidas a la aleta azul del Pacífico».