Puertos de Japón, China y los EE.UU. enfrentan el mayor riesgo financiero de desastres naturales debido a su localización vulnerable y el aumento de los volúmenes de carga, dijo una firma de gestión de riesgos.

Nagoya, Japón, supera a todos los puertos con un potencial costo de $ 2.3 billones para las aseguradoras en un evento de uno de cada 500 años debido a la amenaza de los terremotos y tifones una firma de modelos de riesgo, RMS Inc., dijo en un comunicado. Guangzhou, China, es el segundo con $ 2 mil millones, dijo la compañía, citando la posibilidad de pérdidas relacionadas con el viento y los peligros que implican los productos del petróleo y automóviles. Para RMS la imágenes de satélite y análisis de los tipos de carga y los métodos de almacenamiento ayudaron a modernizar las evaluaciones de riesgo.

«Las técnicas obsoletas y los datos incompletos han oscurecido muchos lugares de alto riesgo,» dijo Chris Folkman, director de gestión de productos de RMS. «La industria necesita poner fin a su juego de adivinar a la hora de determinar el riesgo de catástrofe y los acopios en los puertos.»

El informe fue lanzado un año después de la explosión del puerto de Tianjin en China, un desastre hecho por el hombre que llevó a más de $ 3 mil millones en reclamaciones después de dañar la propiedad, lo que alteró las cadenas de suministro y le quitó la vida a más de 170 personas. El análisis de RMS, que también considera la cantidad de tiempo que la carga permanece en puerto, se encontró que el aumento de la utilización de contenedores de transporte normalizados aumentó la cantidad de mercancías expuestas a los daños. Los barcos y los puertos han crecido para dar cabida a los contenedores.

Takahiro Ono, supervisor de gestión de riesgos a la Autoridad Portuaria de Nagoya, dijo que la planificación de posibles catástrofes es una prioridad. «Nos hemos estado preparando para emergencias y desastres sobre una base diaria para asegurar un puerto seguro», dijo.