Consultado sobre lo que el sector pesquero ecuatoriano espera del nuevo gobierno, Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y uno de los principales representantes del sector pesquero del país, responde a esta inquietud de la siguiente manera:

“En el sector pesquero nuestra visión es siempre de largo plazo, porque las inversiones que hay que hacer para poder trabajar en este sector ya sea invirtiendo en una embarcación, en una planta o en una compañía comercializadora son visiones que tienen que tener un horizonte de largo plazo”.

Entonces en este nuevo Gobierno que será de apenas 18 meses, no creo que haya mucho que se pueda hacer, porque hay que ser pragmático y claro, pero lo que sí puede el presidente es dar señales de por dónde quiere avanzar.

Incentivo tarifario eléctrico

Una de estas señales bien podría ser la restauración del incentivo tarifario al consumo eléctrico desde las 22h00 hasta las 08h00, cuyo retiro fue dispuesto por el Gobierno anterior a partir del año 2024.

“Esta fue una muy mala medida que tomó la administración pasada, es una afectación adicional a la competitividad ya golpeada de todos los sectores productivos”, subrayó.

Leone explica que hay tres factores por considerar en la producción de bienes y estos son: mano de obra, materia prima y gastos generales de fabricación ya sea para la venta en el país o en los mercados internacionales. En los gastos generales se incluyen los gastos de energía, de los combustibles y de seguridad, que es donde precisamente están nuestras mayores afectaciones, según advierte.

200 millones en seguridad

Para Bruno Leone uno de los temas más agobiantes en este momento para el Ecuador, para el sector empresarial y para las personas en general es el tema de la seguridad. La gente no puede ir tranquila a su trabajo porque tienen que pagar vacunas, son asaltados, en fin, son una serie de situaciones adversas que deben afrontar.

Ya lo hemos comentado en anteriores entrevistas, que nosotros hicimos un chequeo rápido y entre el sector pesquero y camaronero del país los gastos adicionales que tenemos por temas de seguridad superan los 200 millones de dólares al año.

Este es un tema que va ligado directamente al costo de la producción, ya que ese valor no se lo podemos traspasar a nadie, porque cuando uno sale a los mercados a vender sus productos uno tiene que estar sometido a las reglas de los mercados y no se puede agregar esos extra costos al precio de nuestros productos, lo que nos hace perder competitividad.

Entonces esperamos que el nuevo presidente pueda hacer algo en ese sentido, mejorar la seguridad, de los sectores empresariales y de las personas para que puedan ir y venir a sus trabajos sin el riesgo, el miedo y la preocupación de que puedan ser asaltados.

Mayor afectación en la costa

Bruno Leone sostiene que en la Costa es mayor la afectación a la actividad productiva por la inseguridad que existe. Explica que esto se debe a que la economía de la Costa está toda relacionada con actividades que tienen que ver con el campo, tal es el caso del banano, el café, el cacao, el arroz, la pesca, los camarones, etc., entonces la gente tiene que ir a los campos, a los sitios de trabajo y ahí corren el riesgo de ser asaltados, o tener algún tipo de problemas.

Insistimos en que este es un tema en el que esperamos que el presidente ponga mucha atención y lo solucione o por lo menos implante medidas que controlen el problema, porque delincuencia ha habido y habrá toda la vida y los malos ecuatorianos que están dedicados a este tipo de actividades ilícitas, pues tendrán que ser castigados de acuerdo con la ley.

Puntualiza que si se logra controlar este problema, habrá un doble efecto positivo, tal como lo vemos nosotros, uno es obviamente la seguridad misma y dos en el tema de competitividad, porque eso disminuiría los costos que hoy tenemos que atender producto de la inseguridad.

Atender necesidades

Agrega que después el presidente tendrá que preocuparse de la gente, de sus necesidades, ya que aparte de la inseguridad, un tema primordial es la salud … se viene el fenómeno de “El Niño” y en ese ambiente de calor, de lluvias, proliferan las enfermedades, los mosquitos, el dengue.

Hay que preocuparse de eso, de mantener bien dotada a la salud pública en medicinas y todo lo necesario para poder atender a la gente.

Carreteras y productos

Otro tema importante y que está a la vuelta de la esquina por la llegada del fenómeno de El Niño es el de mantener las carreteras y vías en buen estado para no afectar la producción y exportaciones.

En este caso, ya nos reunimos con el anterior ministro de Obras Públicas, César Rohón, con quien cruzamos importantes ideas encaminadas a evitar que se afecten las actividades productivas.

El trabajo que se ha hecho en ese sentido ha sido muy bueno con el mantenimiento vial, la instalación de campamentos en zonas estratégicas y la dotación de varios puentes metálicos listos para ser utilizados en caso de ser necesario.

Esperamos que las nuevas autoridades y el Gobierno refuercen lo hecho, a fin de que estemos lo mejor preparados posible para enfrentar este potencial peligro, concluye el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.