Demasiada pesca con redes de arrastre condujo a un colapso devastador en las poblaciones de peces en la década de 1990. El Widow fish fue una de las 10 especies diferentes de peces de fondo que se declararon sobrepescadas, y los barcos de arrastre no pudieron capturarlos.

Por lo tanto, durante décadas, una gran cantidad de peces esta especie fue imposible e ilegal. Pero ahora, los peces están regresando, mucho más rápido de lo que nadie esperaba.

«Es realmente asombroso verlo», dijo Retherford. «Durante un período de 20 años, hemos visto una increíble recuperación de una especie».

Ahora está aprendiendo a atrapar los peces que solía evitar, y busca a su padre para que le aconseje dónde encontrarlos.

Recortando la pesca

Su padre, Mike Retherford Sr., comenzó a manejar el arrastrero de pesca Excalibur antes de que las poblaciones de peces colapsaran.

«Cuando comencé a pescar por primera vez y tenía mi propio bote, pescábamos principalmente peces de roca», dijo. «Ahí es donde nos ganamos la vida».

Los arrastreros de peces de fondo capturan más de 100 especies diferentes, incluyendo todo tipo de peces de roca. Cuando se descubrió que 10 de esas especies estaban sobrepescadas alrededor del año 2000, toda la pesquería fue declarada un desastre federal.

Los límites de captura se redujeron y miles de millas del océano se cerraron para la pesca de arrastre.

Había demasiados barcos y no había suficiente pescado para circular, por lo que la propia industria pesquera compró docenas de permisos para reducir la cantidad de barcos en el agua solo para mantener viva la pesquería.

El anciano Retherford dice que observó cómo la flota continuaba reduciéndose en torno a él cuando los administradores de pesquerías lanzaron un nuevo sistema de regulaciones llamado cuotas de captura.

Con todas las nuevas reglas y restricciones, dice, los peces se han recuperado, pero muchos pescadores no lo han hecho.

«En mi carrera, he cambiado mucho de 400 barcos de arrastre activos en la costa oeste a 50 o 60», dijo.

Los pescadores que lograron mantenerse ahora tienen que contar y mantener cada pez en su red con un observador federal a bordo vigilando sus capturas.

Las poblaciones de peces se recuperan

Jason Cope, un biólogo pesquero del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés), dice que los científicos se sorprendieron por la rapidez con la que se reproducían algunas especies de peces de roca, incluso cuando sus poblaciones eran bajas.

«Pensamos que les podría llevar más o menos un siglo reconstruirse, pero ahora está demorando una década», dijo.

Los administradores han eliminado siete especies de la lista de sobrepesca, y este año duplicaron los límites de captura para los peces que habían sido severamente restringidos.

Peter Frey es uno de los biólogos federales con NMFS que analiza a los peces cada año para mantener un recuento de la población de cada especie. Sus datos les dicen a los administradores de pesquerías cómo establecer límites de captura que les digan a los pescadores cuánto pueden capturar.

Él dice que la encuesta es otra gran diferencia en cómo se maneja la pesquería ahora para evitar la sobrepesca.

«No había mucha administración antes de finales de los 90», dijo. «Así que, en los años 80, principios de los 90, había muchos barcos pescando muy duro en las poblaciones de peces de roca. Eso estuvo bien por un tiempo, pero luego las cosas realmente bajaron ”.

A lo largo de los años, ha visto cómo los peces se recuperan de esa recesión. Ahora, sus encuestas muestran que muchas poblaciones de peces de roca están en auge.

Entonces, por primera vez en décadas, a los pescadores se les permite capturar bastante pescado de roca. Con las nuevas regulaciones, la pesquería ahora está certificada como sostenible por el Marine Stewardship Council, con pescadores que capturan un porcentaje limitado de la población total de peces.

Reconstruyendo el mercado

Ahora la industria enfrenta un nuevo problema, según Andrew Bornstein con la planta procesadora de pescado Bornstein Seafoods en Astoria.

«¿Cómo lo comercializamos?», Dijo. «Aquí hay un producto que ha estado fuera del mercado por más de 20 años … capturado por pescadores locales, procesado aquí en Astoria, y la gente todavía dice, ‘¿Qué es? No lo sé. Tal vez solo compre un poco de tilapia con la que estoy más familiarizado «.

Bornstein dice que cuando colapsó el pescado de roca, los mercados de pescado y las tiendas de comestibles encontraron otro pescado blanco para llenar sus estantes. Gran parte viene de ultramar. Ahora que los peces roca están de vuelta, dice, necesita más clientes antes de poder comprar todos los peces que los pescadores pueden atrapar.

«Tenemos espacio para capturar mucho más de nuestro propio recurso estadounidense, pero el público estadounidense se ha olvidado de nosotros», dijo. «Entonces, estamos en esta fase de reintroducción».

A medida que el mercado se adapta al rebote del pez roca, Mikey Retherford Jr. dice que es emocionante poder atrapar el pez que solía evitar.

«Algo que tenías miedo de tocar ahora puedes cosechar», dijo. «Simplemente trae mucha esperanza para el futuro».

Los administradores de pesquerías dicen que se están moviendo con cautela a medida que expanden la pesquería porque claramente aún están aprendiendo cosas nuevas sobre cómo funcionan las poblaciones de peces.

Fuente: https://www.opb.org/news/article/pacific-rockfish-rebound-faster-than-expected/#.XP-0h75qzbs.twitter