Como parte de la Ley de Fomento Productivo existe una norma que indica que los barcos atuneros nuevos de astillero al ser traídos al país estarán exentos de pagar el IVA.
Este es un importante beneficio que podría ayudar a lograr la tan ansiada renovación de la flota atunera ecuatoriana, cuya antigüedad promedio ya supera los 40 años.
Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explica que efectivamente existe esta norma, pero hasta ahora no se ha dado ningún caso, nadie ha construido un barco nuevo, aunque también falta que tanto la Ley de Fomento Productivo como la norma comiencen a aplicarse.
Proyecto de renovación
La eliminación del cobro del IVA es un beneficio que se da porque aquí en el país no se pueden construir esos barcos, dice Leone, y señala que como Cámara Nacional de Pesquería están inmersos en un proyecto de renovación de la flota atunera del Ecuador.
“Nuestro proyecto atrajo el interés de algunos astilleros de afuera, nos han visitado, hay proyectos en camino, el problema que tenemos es de encontrar el financiamiento adecuado porque estamos hablando de 25 o 28 millones de euros por barco nuevo”, explica Leone.
Agrega que estos barcos atuneros se construyen principalmente en España, entonces para poder entrar en una inversión de ese tipo se necesita de un financiamiento adecuado, en plazos, en tiempo y en todo lo que implica eso.
Lamentablemente la banca local no es capaz de entregar este financiamiento y la Corporación Financiera Nacional, con la que nos hemos reunido, tampoco, dice Leone y subraya que este beneficio que está en la ley no se lo ha podido aplicar porque también está haciendo falta la línea de crédito.
Carenas y mantenimiento
Leone señala que otro tema que también se aprobó en la ley era de que el impuesto a la salida de divisas (ISD) no se pagaría para carenas y mantenimientos que los barcos atuneros tienen que hacer en los astilleros del exterior por falta de capacidad en los astilleros del país.
Sin embargo, hasta ahora no hemos podido comprobar su uso porque cuando vas al SRI te piden una cantidad de cosas que hacen que se vuelva inaplicable.
Esperamos que se vayan dando los pasos necesarios en ese sentido para poder ir haciendo uso de esos beneficios que en su momento se discutieron, se aprobaron y se convirtieron en ley, concluye Leone.
BRUNO LEONE P.
Presidente Cámara de Pesquería