Investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), anteriormente INP, demostraron a través de un estudio realizado en 2017, que existen concentraciones muy bajas de metales pesados en productos de atún provenientes del Pacífico Este.

Se analizó un total de 2572 muestras del periodo entre 2009 y 2016, correspondientes a productos enlatados en agua y aceite y lomos congelados precocinados de las especies de atún barrilete (Katsuwonus pelamis), aleta amarilla (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus), provenientes del lado este del Océano Pacífico. Además, se seleccionaron enlatados de atún de proveedores locales escogidos al azar para ser agregados al análisis. A través de métodos estándar de laboratorio se determinó el contenido de los metales pesados mercurio, cadmio y plomo contenidos en estos productos.

Utilizando herramientas estadísticas se obtuvieron promedios anuales para cada metal pesado, los cuales estuvieron muy por debajo de las normas establecidas por la Unión Europea. Los promedios obtenidos del periodo 2009-2016 para mercurio, cadmio y plomo fueron 0.24 ± 0.14, 0.03 ± 0.03 y 0.05 ± 0.05 mg/kg; respectivamente. Siendo las normas establecidas por la UE, mercurio 1 mg/kg ; plomo: 0.3 mg/kg y cadmio: 0.1 mg/kg.

El estudio concluyó que las concentraciones encontradas no representan un peligro para el consumo de los productos de atún ecuatorianos, dismintiendo así algunos mitos respecto a los enlatados y sus altos índices de concentración de metales como mercurio y plomo.

El artículo científico es de acceso libre, publicado en julio 2020 y se lo puede encontrar completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04576