Las autoridades vietnamitas tuvieron una reunión en la provincia del delta del Mekong de Bac Lieu el 27 de abril, referente a la actual temporada de sequía y la intrusión de agua salada en los canales de agua dulce, Vietnam.net informa.
Según Duong Thanh Trung, presidente del Comité Popular provincial, las principales preocupaciones en este momento son el clima caluroso y el aumento de la salinidad que podría perjudicar la cría de camarones.
La salinidad medida en granjas locales de camarón, que cubren 130.000 hectáreas de superficie de agua, ahora superan 35 partes por mil y el camarón no puede vivir en agua donde la salinidad es superior a 40 partes por mil.
Sin suficiente agua dulce, las actividades operativas de estas granjas probablemente tengan que detenerse por completo, señaló, añadiendo que la siembra para los cultivos de verano-otoño ha sido reprogramada para comenzar a finales de mayo.
Trung propuso que el Estado debería hacerse presente en la aplicación rápida de proyectos para la construcción de la esclusa Ninh Quoi, con el fin de prevenir la entrada de agua salada al río Cai Lon.
Estos proyectos beneficiarán a varias provincias regionales aparte de Bac Lieu, como Kien Giang, Hau Giang y Soc Trang, pero el presupuesto provincial no puede costearlos, agregó.

La intrusión de agua salada y la sequía en el delta del Mekong se prevé que dure hasta junio

Ly Thanh Dan, que actualmente cuenta con cuatro estanques para la cría de camarones en Hoa Binh, Distrito de la provincia de Bac Lieu, actualmente se encuentra obligado a criar camarones en un solo estanque.
«He almacenado agua con baja salinidad desde la última época de lluvias, pero el agua sólo es suficiente para la cría de camarones en un solo estanque», dijo Dan. «Los camarones crecerán lentamente en agua donde haya un alto nivel de salinidad.»
La zona industrial de camarón en Bac Lieu abarca aproximadamente 2,500 hectáreas, lo que representa menos del 15 por ciento de la superficie total de la provincia dedicada a la cría de camarones, de acuerdo con el departamento de acuicultura en la provincia.
Pham Hoang Son, director del departamento de Acuicultura de la provincia, dijo que se esperaba que la salinidad continúe a niveles altos por un tiempo.
«Hemos advertido a los agricultores que esperen hasta la temporada de lluvias para cosechar camarones», dijo.
La intrusión salina se ha expandido hasta 70 km de la superficie y en ríos dentro del delta.
En la mayoría de las provincias, los agricultores han reducido las áreas de cultivo en un 50 por ciento debido a la alta salinidad, según el Ministerio de Agricultura y (MADR) Departamento de Acuicultura de Desarrollo Rural.
En Soc Trang, Ca Mau, Bac Lieu y provincias Kien Giang, la salinidad ha superado los 30 gramos por litro. Cuando la salinidad es superior a 30 gramos por litro, la cria de camarones es fácilmente afectada por enfermedades.
Más información en undercurrentnews.com