Los nuevos sitios VME están protegiendo especies importantes como los corales de aguas profundas.

Los ajustes a las artes de pesca, como la colocación de redes de enmalle a dos metros de profundidad, así como la capacitación sobre cómo proteger las especies amenazadas han ayudado a salvar a los mamíferos marinos, principalmente a los delfines y las tortugas marinas.

Por ejemplo, entre 2013 y 2018, la tasa de mortalidad de los mamíferos marinos capturados por las pesquerías de redes de enmalle de Pakistán en el norte del mar Arábigo se redujo en un 98 por ciento, de 12,000 en 2013 a menos de 200 en 2018.

La reducción de las capturas incidentales también fue posible gracias a la adopción de dispositivos de agregación de peces no enredados y amigables con el océano, los llamados DCP, que se utilizan para atraer peces.

Antes del Programa, no existían directrices FAD para los océanos Atlántico, Índico, Pacífico Oriental y Pacífico occidental y central. En 2019, todos tenían guías para uso de FAD.

El Programa desarrolló y probó diseños FAD no enredados y amigables con el océano, y llevó a cabo talleres con más de 2,500 pescadores de 22 países sobre técnicas de mitigación de captura incidental.

Para reducir aún más la contaminación plástica en el mar, se están realizando estudios sobre el uso de materiales biodegradables para los DCP.

Fuente: http://www.fao.org/in-action/commonoceans/news/detail-events/en/c/1258914/