Sea Value visualiza el atún aleta amarilla PNA para surtir su primera gama de atún en lata MSC para el mercado tailandés
La industria procesadora de atún basada en Tailandia, Sea Value, ha puesto en marcha el etiquetado MSC por primera vez en productos de conserva de atún para el mercado interno, bajo su marca «Super C Chef», pero necesitará una nueva fuente de materia prima el próximo año después de la suspensión del MSC del polo Maldivas y la pesca con palangre.
La empresa cuenta con un stock suficiente de polos y pescado línea de las Maldivas capturados antes de la suspensión, que ocurrió en abril, que puede durar hasta finales de año, ha dicho Amornphan Aramwattananont, vicepresidente de Sea Value, a Undercurrent News. Esta reserva es apta para ser vendida como MSC certificada.
La otra gran fuente de atún aleta amarilla certificado MSC son las naciones/territorios que participan en el Parties of the Nauru Agreement(PNA) en el Océano Pacífico Occidental y Central, que cuentan con la certificación de sus capturas sin el uso de dispositivos de concentración de peces (DCP). Pacifical es la empresa de marketing con los derechos exclusivos para vender el atún PNA en el mercado.
«Dejamos la lata en blanco con respecto al método de pesca, así que podemos usar polo o línea, así como pesca sin DCP’s. Estoy preparado para trabajar con Pacifical como fuente de atún con certificado MSC de aleta amarilla. Ya tenemos un memorando de entendimiento temporal», dijo.
«Nos enorgullecemos en el uso de aleta amarilla, por lo que no estaría planteado volver atrás y cambiar a barrilete polo y línea MSC», dijo Aramwattananont.
La jugada de Sea Value para el lanzamiento de una gama de procesados de atún con certificación MSC es impulsado por un deseo de «crear conciencia sobre la sostenibilidad en la región», dijo. Sin embargo productos certificados por terceros no es algo a lo que «los tailandeses estén tan acostumbrados», pero Aramwattananont ve esta posibilidad en el futuro.
Además de ser la primera vez que un producto MSC se ha lanzado en el mercado tailandés, es la primera vez que la marca de Super C Chef se ha utilizado para vender los productos de atún.
El uso de la materia prima de filete crudo de aleta amarilla, tiene el objetivo de aprovechar una demanda de productos de alta gama en el mercado nacional de este país.