Ecuador está a la espera de la llegada de una delegación de la Comisión de la Dirección General del Mar (DG Mare), de la Unión Europea (UE), que verificará los procesos que cumple Ecuador como parte del plan de acción que emprendió desde octubre pasado, cuando ese bloque regional notificó que el país recibió la tarjeta amarilla, por presuntas inobservancias en procesos y trazabilidad (registros de origen) del atún.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), indicó que aún no se conoce la fecha de la visita, pero que en esta se realizará un análisis de la situación del sector.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que Ecuador destinará $26,4 millones dentro de un plan de acción de tres puntos: erradicar la pesca ilegal, medidas coercitivas y la aplicación de normas internacionales en el tratamiento de especies pelágicas.

El funcionario expresó que este plan de acción va de la mano con la nueva Ley de Pesca, pues las medidas coercitivas constan en la norma legal, que plantea sanciones leves, graves y muy graves; estas últimas podrían llegar hasta los 1500 SBU ($600 000), y sobre todo da espacio a la creación de un fondo para investigación científica ligada a la pesca.

Hasta ahora, refirió Leone, se han realizado diez reuniones del Comité de Crisis formado tras el llamado de atención de la UE, e indicó que es importante el anuncio de inversión del Gobierno para cumplir con las exigencias del mercado europeo, pues el bloque no “quiere más promesas incumplidas”. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/06/nota/7769028/sector-pesquero-ecuador-visita-union-europea-tarjeta-amarilla-pesca